LOS HUEVOS. Mitos y Verdades

LOS HUEVOS. Mitos y Verdades

El huevo (ovum) es una célula que se desprende del órgano genital femenino, el ovario. Contiene todas las sustancias imprescindibles para la formación de un nuevo organismo.

Según el CAE (Código Alimentario Español), cuando se habla de huevos se hace referencia a los huevos de gallina, en el caso de otras especies, deben ir obligatoriamente acompañados del nombre de la especie de que se trate. Además de los huevos de gallina, también existen los huevos de otras aves domésticas como pato, oca, pavo, gaviota, codorniz, faisán o avestruz.

Durante los años 70 se  decretó que el colesterol elevado en sangre, era un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares, por lo tanto las recomendaciones alimentarias estaban dirigidas a evitar los alimentos con elevadas cantidades de colesterol, demostrándose posteriormente con nuevas investigaciones científicas que esto era solo un mito.

Ésta es una de las creencias más comunes con respecto al consumo de huevos, que ha alejado a las personas de una fuente insuperable de nutrientes, creando una serie de mitos y de verdades alrededor de este alimento.

  • Composición nutricional del huevo:

Según la FAO (Food and Agriculture Organization), el huevo es el alimento que contiene la mejor calidad de proteína, conteniendo los 9 aminoácidos (AA) esenciales.

  • Entre las proteínas del huevo podemos citar: Ovoalbúmina (es la más abundante), Conalbúmina, ovotransferrina, entre otras…
  • Minerales: Sobre todo potasio, hierro y fósforo.
  • Vitaminas: Tiene un alto contenido en vitaminas (vitaminas A, D, E, B12, B6, B1, Biotina, Colina, ácido fólico).

Hace más de dos mil años,  para griegos y romanos el huevo era considerado  un manjar. Hoy en día, a pesar de los grandes mitos y creencias falsas alrededor de éste alimento, se ha convertido en uno de los paradigmas de la alimentación popular, al menos en los países desarrollados. Es un alimento barato y relativamente sencillo de obtener, es muy nutritivo para nuestro organismo y no puede ponerse en duda su polivalencia en la cocina: admite cientos de preparaciones distintas, y puede estar presente en el aperitivo, en el primer plato, en el segundo y en el postre. En el desayuno, en la comida, en la merienda y en la cena.

El consumo de huevos ha sufrido restricciones que hoy carecen de fundamento. Se ha sostenido durante décadas que los huevos son dañinos para el hígado, a pesar de que tal afirmación carece por completo de rigor científico. Sí es cierto que cuando se padece de piedras en la vesícula biliar o litiasis biliar, conviene reducir el consumo de huevos para evitar un cólico, pero también lo es que con esta patología hay que restringir la ingesta
de grasas en general y no en particular la procedente del huevo.

El huevo también contiene Luteína y Zeaxantina, pigmentos que pueden contribuir al mantenimiento de una visión saludable, se ha demostrado científicamente que éstos carotenoides (son un tipo de antioxidantes) presentan mayor absorción debido a su composición de lípidos.

Su aporte de grasas o lípidos se concentra en la yema. Predominan los ácidos grasos insaturados (los ácidos grasos saludables) sobre los saturados (no saludables). Una relación sana para nuestro sistema cardiovascular a pesar de que su contenido de colesterol sea elevado. La yema contiene, además, lecitina o fosfatidilcolina; grasas que contienen fósforo, con interesantes propiedades para la salud. Lo cierto es que el huevo es la mejor fuente dietética de colina. La Colina, es nutriente considerado como esencial (nuestro organismo no es capaz de sintetizarlo, debemos consumirlo mediante la dieta). Éste permite la integridad y el mantenimiento de las diferentes funciones de membranas celulares. Si se produce un déficit puede ser causa de falta de memoria y fallos en el crecimiento, siendo un nutriente muy importante para mujeres embarazadas y niños en etapa de crecimiento.

Por su fácil preparación, el huevo es un producto esencial en nuestra gastronomía. Por otro lado, dada su naturaleza, es un alimento sensible a la contaminación y la multiplicación bacteriana. El interior del huevo está protegido por una barrera natural: la cáscara y la cutícula. Si eliminamos o dañamos esta barrera, facilitamos la entrada de gérmenes aumentando el riesgo de contaminación. La contaminación del huevo puede dar lugar a enfermedades que se manifiestan con síntomas digestivos como vómitos y diarreas. La mayoría de toxiinfecciones alimentarias (TIA) producidas por los huevos podrían evitarse si se respetasen sencillas normas de higiene.

 En resumen, aunque existan
creencias muy arraigadas en torno a este alimento, éstas son sin fundamento científico, ya que está altamente demostrado que es un alimento excelente tanto por su composición nutricional, como por su sabor y variedad de preparaciones culinarias que admite.

BIBLIOGRAFIA:
-Creencias uy arraigadas, algunas sin fundamento científico, condicionan los hábitos
limentarios de numerosas personas. [homepage in internet], [citat 25 Març 2010] Consumer Eroski. [àprox. 2 pantalles] dsponible a:
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2008/10/22/180930.php.
El huevo: el malo de la clase era en realidad ueno. Su mala reputación de los últimos años es infundada,no aumenta el colesterol y es un excelente alimento. [homepage in the
internet], [citat 25 Març 2010] Consumer Eroski. [àprox. 2 pantalles] Disponiblea:
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2010/01/05/190296.php
-Mala fama injustificada Durante añosse ha relacionado indebidamente este alimento con un mayor riesgo de sufrirdolencias cardiovasculares. [homepagein the internet], [citat 25 Març 2010] Consumer Eroski. [àprox. 2pantalles] Disponible a:
http://revista.consumer.es/web/es/20040901/alimentacion/
-Consells per a la preparació d’alimentsamb ou. homepage in the internet], [citat 24 Març10] Disponible a: www.gentcat_net/salut
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