PRODUCTOS DE TEMPORADA: EL OTOÑO

LA GRANADA

Es el fruto del granado, pequeño árbol de hoja caduca, que puede llegar a medir de 3 a 6 metros de altura, pertenece a la familia de las Punicaceae. Posee unas hojas de color verde brillante con el borde entero. Florece los meses de mayo a julio, y sus flores son grandes, de color rojo y de forma acampanada.

La granada es una baya globosa, que se denomina balausta, que puede presentar diferentes coloraciones, des de un rojo brillante hasta un verde amarillento o blanquecino. Esta fruta está coronada por un cáliz de 5 a 8 cm, lleno de semillas y de cáscara coriácea. Las semillas son gruesas, de consistencia leñosa y testa carnosa; tienen una forma prismática y son muy jugosas, su color pude variar desde un rubí intenso hasta blanco y su sabor es ligeramente agridulce con un ligero recuerdo a las grosellas.

Es sabido que el granado ha sido cultivado desde tiempos muy lejanos, ya que se han encontrados indicios de su consumo en tumbas de origen egipcio de 2.500 años a.C.

Actualmente su cultivo se extiende predominantemente en países de la cuenca mediterránea (Norte de África, España y Grecia), Afganistán, Israel, Brasil y California. Uno de los principales productores – exportadores a nivel mundial es España (con una superficie cultivada superior a 2.500 Ha, y una producción de aproximadamente 30.000 toneladas al año). Esta producción se encuentra sobretodo en Murcia y Alicante, donde podemos encontrar diversas variedades de granadas: Grano Elche (madura entre octubre y noviembre), y Mollar de Játiva o Mollar de Valencia (de recolección más temprana).

Aunque podemos encontrar granadas en los mercados a mediados de setiembre, es entrando el otoño cuando esta fruta nos ofrece su plenitud organoléptica, que mantiene hasta finales de enero. Esta fruta debe ser recolectada antes de que madure completamente, ya que si no el fruto explota en el árbol. Gracias al grosor de su piel, pueden ser almacenadas durante meses y resisten bien el transporte.

EFECTOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD

Desde antiguo se conocen los beneficios de la granada sobre la salud de las personas, incluso se mencionan en el libro “Historia Naturalista” de Plinio el Viejo, y también aparecen en pinturas y mosaicos de los tiempos de Pompeya; incluso se utilizaba como afrodisíaco en la antigua Grecia.

Su alto contenido en agua y potasio, y escasa concentración en sodio, le confieren propiedades diuréticas y depurativas; cosa que unida a su elevada concentración en ácido cítrico hace que favorezca la eliminación de ácido úrico y sus sales a través de la orina; por lo que su consumo está indicado en caso de padecer gota, litiasis renal debida a sales de ácido úrico, hipertensión y obesidad.

También sobresale su papel antiinflamatorio y astringente, debido a su contenido en taninos; y también presenta propiedades antisépticas y antiinflamatorias a causa de la presencia de los ácidos málico y cítrico.

Su concentración en compuestos fenólicos es la responsable de su capacidad como potente antioxidante; propiedad muy interesante frente a los procesos de envejecimiento, y aparición de enfermedades degenerativas cerebrales y cardiovasculares; incluso cáncer y patologías asociadas.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR 100g DE PORCIÓN COMESTIBLE

Energía   (Kcal) 61,50 Sodio (mg) 4,00
Agua (g) 80,20 Magnesio   (mg)

6,00

Hidratos   de Carbono (g) 13,70 Vitamina A   (mcg) 6,67
Proteínas   (g) 1,00 Carotenoides   (mcg) 40,00
Lípidos   (g) 0,30 Vitamina C   (mg) 20,00
Fibra (g) 3,50 Ácido   Fólico (mcg) 29,00
Potasio   (mg) 247,00 Calcio   (mg) 13,00

RECETA: ENSALADA DE ESCAROLA, GRANADA, FETA Y VINAGRETA DE NUECES

Ingredientes para 4 personas:

200g escarola

80g granada

80g queso feta

4 nueces

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre de Módena

Elaboración:

– Limpiar la escarola, trocear las hojas de manera informal. Reservar.

– Desgranar la granada (hay diferentes métodos para hacerlo, uno de ellos es partir la fruta por la mitad, coger media granada, apretarla un poco, con el fin de aflojar los granos, con el corte hacia abajo sobre una fuente, golpearla en la piel con el mango de un cuchillo grande o similar).

– Hacer una vinagreta con el aceite y el vinagre de Módena, añadirle las nueces en mitades.

– Cortar el queso feta a dados.

– Mezclar todos los ingredientes y aliñar con la vinagreta de nueces.

– Servir.

Emi López Carrasquilla – Nutricionista

BIBLIOGRAFÍA

–      C García-Viguera, A Pérez Vicente. Fruta granada alimento rico en antioxidantes. Laboratorio Fitoquimica. Departamento de ciencia y tecnología de alimentos CEBAS-CSIC. MURCIA.

–      Gilberto E, Chéchile Toniolo. Utilidad del zumo de granada en oncología, urología y andrología. Instituto de Enfermedades Prostáticas. Instituto Universitario Dexeus, 2011.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s