PRIMER TALLER DEL AÑO NUEVO!!!

¿CÓMO COMPENSAR EL AUMENTO DE PESO  PRODUCIDO POR LOS  EXCESOS  NAVIDEÑOS?

 Casi todos hacemos buenos propósitos y deseos al comenzar un año nuevo. Entre los más populares encontramos adelgazar, estar en plena forma y mejorar la salud y el estado físico con una alimentación equilibrada.

Después de días tan señalados como la Navidad y de excesos y atracones, nuestra báscula refleja un aumento de peso. ¿Cómo podemos compensar ese aumento de peso, pesadez, molestias digestivas, retención de líquido, etc…?

ENE ofrece un taller de nutrición para ayudar a todas aquellas personas interesadas en recuperar el peso y el estado físico después de los días festivos mediante una dieta equilibrada.

En la parte teórica, daremos las claves para saber organizar la alimentación con antelación; y la parte práctica consistirá en la preparación de una propuesta de dieta saludable para después de Navidad. Se potenciará el consumo de alimentos como las legumbres, pescados y verduras que a causa del cambio de hábitos de consumo de los últimos años se ha visto reducida su presencia en los menús diarios. Además, realzaremos la importancia de la forma de cocción de los alimentos: cocinar con pocas grasas y no abusar de los fritos, elaborar guisados con muy poca grasa y aliñar (aceite de oliva virgen) con moderación.

Taller de Nutrición de Año Nuevo

Taller teórico-práctico. 25€

Martes 17 de Enero de 2012 de 19 – 20.30h.

ENE, Estudio de Nutrición Especializada.

Rector Ubach, 6, bajos. Barcelona. Tel. 93 200 64 55

Fecha de inscripción: del 15 de Diciembre hasta el 16 de Enero.

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NUTRICIÓN INFANTIL PARA EL CORRECTO DESARROLLO DEL SISTEMA INMUNOLOGICO

Desarrollar un sistema inmune eficaz que sea capaz de evitar enfermedades tiene una gran relación con la alimentación de la madre durante el embarazo, del bebé en los primeros meses de vida y de la población infantil en general.

El tracto gastrointestinal, por su gran tamaño, constituye la principal superficie de intercambio y comunicación entre un individuo y el ambiente en el que vive. Aproximadamente el 80% del total de las células productoras de anticuerpos se localizan sobre todo en el intestino y esto  nos lleva a pensar que la nutrición por vía oral permite grandes oportunidades para regular la respuesta inmunológica.

El desarrollo inmunológico fetal está influido por la exposición materna a factores externos e internos, y existe un creciente interés sobre la influencia que los actuales cambios medioambientales, que incluyen la dieta, el tabaco o la exposición a agentes microbianos, pueden ejercer en el desarrollo inmunológico fetal y contribuir al reciente aumento de las enfermedades alérgicas y otros desordenes inmunitarios. Y es que el reciente aumento de la prevalencia de alergias en la primera infancia puede indicar que los acontecimientos anteriores al nacimiento juegan un papel importante de predisposición al desarrollo de la enfermedad, porque a pesar de que hay un componente hereditario en el desarrollo de las alergias, solo los cambios medioambientales pueden justificar el rápido incremento de la prevalencia de este tipo de patologías. Sin embargo, los mecanismos no están suficientemente claros por lo que aún no existen recomendaciones específicas para la prevención de este tipo de enfermedades.

Durante el embarazo el intestino del feto es estéril y las primeras bacterias que llegan al colon provienen del canal del parto. Los factores ambientales perinatales, incluyendo el tipo de parto (por cesárea o por vía vaginal) y el uso de antibióticos, influyen en la composición de la flora intestinal del recién nacido. Además, las diferencias observadas entre bebes que reciben lactancia materna o fórmulas infantiles en la colonización bacteriana intestinal y en la susceptibilidad a enfermedades intestinales o sepsis, sugieren que también los factores presentes en la leche materna juegan un papel en la educación inmunitaria del lactante.

La leche materna es el nutriente ideal para los recién nacidos. Su diversidad en componentes influye en el estado inmunológico del bebé, de tal forma que en la actualidad se considera que la leche materna, además de un alimento, es un vehículo de comunicación entre el sistema inmune de la madre y el del bebé. Muchos componentes de la leche humana todavía no se han identificado y su importancia funcional es desconocida. Pero sí se conoce que, los bebes amamantados están más protegidos frente a infecciones agudas y crónicas, y frente a ciertas enfermedades autoinmunes, en comparación con los bebes alimentados con leche de fórmula. La susceptibilidad a infecciones, alergias o enfermedades autoinmunes depende de una correcta respuesta inmune, que no está determinada solo por factores genéticos y ambientales (dieta), sino también por un proceso de maduración adecuado. En este sentido, en los países occidentales se ha producido un incremento progresivo de patologías que encuentran en el intestino el origen de la enfermedad inmunológica. Nos referimos a las alergias, las intolerancias alimentarias, y las enfermedades inflamatorias y autoinmunes. La mejora de las condiciones socioeconómicas y de higiene de la población, así como la generalización de los programas de vacunación, han modificado la exposición de los niños a los gérmenes medioambientales tradicionales.

El uso indiscriminado de antibióticos induce resistencia y modifica no solo el perfil de la población bacteriana patógena, sino también su virulencia. Por otra parte, hay una modificación cada vez más acusada del estilo de vida y alimentación tradicional mediterránea, destacando un aumento en el consumo calórico, grasas saturada, azúcares simples y productos industrialmente procesados, que va unido a una disminución en el aporte dietético de ácidos grasos poliinsaturados (omega-3) por disminución del consumo de pescado, de fibra por disminución de consumo de legumbres, de vitaminas y minerales por disminución del consumo de frutas y verduras, seguido de un largo etcétera.

Las repercusiones que estos cambios producen sobre la capacidad de respuesta del organismo y el sistema inmune están empezando a conocerse. Éstos son los motivos que han despertado un gran interés en el desarrollo de alimentos funcionales en las últimas décadas, donde el uso de determinados ingredientes y probióticos (bacterias intestinales) en la dieta del niño podrían determinar una regulación en la flora intestinal que favorecieran la prevención de enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario.

En definitiva, las estrategias nutricionales pueden contribuir a reducir la incidencia de determinadas enfermedades mediante la manipulación de la flora intestinal por la dieta.

Elena Juez. Dietista-Nutricionista

BIBLIOGRAFÍA
Anguera, Marta. Dieta para embarazadas. La Esfera de los libros. 2007. ISBN: 978-84-9734-671-9
– Guillén Sans, Concepción. La leche y la salud. La alimentación y la nutrición de la mujer durante el embarazo y la lactancia. Tactics publicidad 1993. ISBN: 84-604-8189-1
– E.Casado de Frias. Lactancia Natural. Algunos comentarios sobre su utilización en nuestro ambiente. Alim.Nutri.Salud Vol.6, nº2 pp 31-35 1999.
– I. Recio, R. López-Fandiño. Efecto en la salud de los ingredientes lácteos funcionales. Alim. Nutri. Salud. Vol.4 nº 4 pp 121-131, 2005

COMO EMPEZAR CON BUEN PIE EL AÑO NUEVO

-ORGANIZA LA ÚLTIMA CENA DEL AÑO DE MANERA SALUDABLE, GLAMUROSA Y ELEGANTE-

La elección de un menú ideal para esa noche es la clave de la velada. Vístete de gala y organiza el mejor menú que puedes ofrecerles a tus invitados. ENE te dará ideas originales, técnicas culinarias saludables y un menú muy chic para sorprender a todo tu entorno!!! Además con un menú equilibrado y sano, llegarás a las uvas sin empachos o malestar digestivo.

Para empezar, una buenísima opción son los canapés. Los canapés son perfectos para fiestas y celebraciones. Siempre es una buena opción ofrecer a los invitados unos aperitivos variados antes de pasar al plato principal. Las recetas para hacer canapés para Nochevieja son infinitas, basta con poner un poco de imaginación a la hora de decorarlos y rellenarlos para que resulten irresistibles. Además, los canapés son fáciles de hacer, económicos y deliciosos. En ENE encontrarás  ideas de recetas, ya que siempre hay que animarse a innovar, y estos pequeños tentempiés son la carta de presentación de lo que vendrá después.

Podemos continuar con un primer plato de marisco. Éste es un alimento que contiene una proteína de alta calidad biológica y es bajo en grasa. No obstante, cuidado para aquellas personas que tengan problemas con el ácido úrico, abstenerse de comer marisco.

De segundo un pescado al horno o una carne magra será una elección muy acertada, para acabar con un postre refrescante y digestivo como un sorbete de piña baby con frutos rojos. Y no nos olvidemos, por supuesto, de las uvas de la suerte!!!

Ven a descubrir el menú de Nochevieja 2012 que te propone ENE.

Martes 28 de Diciembre de 18.30 a 20.30h

Lugar: ENE Estudi de Nutrició Especialitzada

C/del Rector Ubach 6 Baixos. BCN

Tel. 93 200 64 55

enenutricio@enenutricio.es

Consejos para no comer en exceso en Navidad y saber compensar los días festivos.

La consecuencia más inmediata de los menús navideños es, evidentemente, el aumento de peso, aunque también cabe mencionar que a  más largo plazo estos a excesos navideños se verán reflejados en un aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos.

Los síntomas más frecuentes en estas fechas, debidos a los atracones son pesadez, molestias de estomago y la sensación de ardor acompañada generalmente de acidez y vómitos. Aunque en aquellas personas predispuestas o más vulnerables a padecer trastornos en el hígado o páncreas, podemos hablar de manifestaciones mucho más severas y graves que requieren hospitalización, como es el caso de una pancreatitis aguda.

Lo ideal sería llevar a cabo una dieta equilibrada y variada durante todo el año, y tener en cuenta que los excesos navideños deben ser puntuales, es decir, solamente en los días señalados; no podemos darnos carta blanca a los atracones todos los días de las vacaciones navideñas. Aún así, durante estas fechas hemos de tener en cuenta que es muy importante la elección del menú que degustaremos y los alimentos que lo integran, de esta manera podremos disfrutar de unas fiestas tranquila des de el punto de vista nutricional y digestivo.

Cabe mencionar que es importantísimo “compensar o equilibrar” el conjunto de la dieta diaria de esos días tan señalados; es decir si en Nochebuena vamos a degustar un cena más o menos copiosa, deberíamos hacer una comida más ligera, y al igual el día de Navidad, que la cena es aconsejable que sea más frugal.

Hemos de tener en cuenta que la clave es compensar, no saltarse comidas, ya que esto no nos ayuda a evitar coger peso, sino que incrementa la sensación de hambre que tendremos en la siguiente comida, y por consiguiente acabaremos comiendo más de lo debido; así pues no debemos saltarnos la merienda por que la cena sea más copiosa, ya que ésta nos ayudará a llegar más saciados; de la misma manera deberíamos hacer un tentempié saludable a media mañana el día de Navidad.

Trucos Saludables:

  • Elegir platos a base de pescado por la noche. La proteína es de alta calidad biológica y de mayor digestibilidad. Además el contenido de grasa que nos aporta es menor que las carnes rojas y la carne de caza.
  • Siempre uno de los platos será a base de verdura u hortalizas. Éstas serán la mejor opción para basificar el organismo y neutralizar los componentes que acidifican el cuerpo procedentes de los excesos alimentarios.
  • Las ensaladas serán una muy buena opción ya que nos aportan fibra y vitaminas, ayudándonos a saciar y mejorar nuestro tránsito intestinal.
  • Elaborar postres con un producto lácteo, tipo yogurt o queso fresco, que sea desnatado y con Bacterias tipo Lactobacillus Bífidus. Contienen un abajo contenido en grasa que no nos dificultara la digestión y nos ayudará a mantener en un óptimo estado nuestra flora intestinal, a la vez que refuerza nuestro sistema inmunológico.
  • La piña. La elección de frutas diuréticas, digestivas y con un alto contenido en fibra será la estrella indiscutible en estos días de excesos culinarios.
  • Las bebidas alcohólicas serán de consumo moderado. Los cavas y los vinos serán mejor opción que los destilados y dentro de éstos los que sean secos (contienen menor proporción de azúcares añadidos). Se pueden substituir los licores de melocotón, manzana y moras por sus equivalentes sin alcohol. La dosis recomendada es una copa/día para las mujeres y dos copas/día para los hombres.
  • Servir los turrones en porciones pequeñas y los polvorones y mantecados en mitades.
  • Ofrecer a tus invitados frutos secos con cáscara (nueces, nueces paganas, avellanas, almendras…). Nos ayudará a no comerlos de manera desmesurada.

Elena Juez. Dietista-Nutricionista.

¿Quieres aprender a organizar un menú de navidad saludable?

¿Cómo compensar los excesos nutricionales de las fiestas de Navidad?

ENE, estudio de nutrición especializada, organiza talleres de Educación Nutricional para elaborar menús festivos y saludables para estas fechas de navidad.

ENE, Estudio de Nutrición especializada, organiza Talleres de Nutrición para estas fechas navideñas. Unas sesiones teóricas y prácticas para elaborar menús saludables y festivos, con el objetivo de compensar los excesos nutricionales de esta época del año.

Un equipo de nutricionistas y dietistas darán consejos prácticos de cómo equilibrar la dieta semanal de estos días de fiesta y excesos culinarios. Recomendaciones de cómo disfrutar de las comidas navideñas sin que eso suponga un exceso de Kcal. y, en consecuencia, un incremento de peso. Con recetas dónde se explicará cómo equilibrar las comidas y las cenas de estos días tan especiales y cómo escoger unos menús saludables, sabrosos y exquisitos.

La parte práctica consistirá en la preparación de 7-8 canapés o aperitivos saludables y festivos. Serán una opción original para sorprender a tu familia, de manera fácil, sencilla y sugerente. En la parte teórica, se trabajará cómo minimizar los excesos de las comidas que se llevan a cabo durante estos días festivos y cómo hacer para equilibrar la dieta diaria, evitando así, coger peso durante esta semana. Compararemos un menú tradicional con un menú Navideño saludable, teniendo en cuenta la energía (Kcal.), las grasas, las proteínas y los azúcares que nos aporta cada plato.

La riqueza de nuestra cocina se debe a productos que nos llegan de diferentes puntos de la geografía catalana y que permiten elaborar platos de lo más variados. Sin embargo, hace falta conocerlos y saberlos combinar para conseguir propuestas bien sugerentes. Tenemos que escoger un buen menú de Navidad y seleccionar cuidadosamente todos esos detalles que nos convertirán en excelentes anfitriones.

Taller de Navidad

Taller teórico-práctico. Entrega de dossier con recetas. 25€

Martes 13 o Jueves 15  o Martes 19 de Diciembre de 19-20.30h.

ENE, Estudio de Nutrición Especializada

Rector Ubach, 6, bajos. Barcelona