Consejos para no comer en exceso en Navidad y saber compensar los días festivos.

La consecuencia más inmediata de los menús navideños es, evidentemente, el aumento de peso, aunque también cabe mencionar que a  más largo plazo estos a excesos navideños se verán reflejados en un aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos.

Los síntomas más frecuentes en estas fechas, debidos a los atracones son pesadez, molestias de estomago y la sensación de ardor acompañada generalmente de acidez y vómitos. Aunque en aquellas personas predispuestas o más vulnerables a padecer trastornos en el hígado o páncreas, podemos hablar de manifestaciones mucho más severas y graves que requieren hospitalización, como es el caso de una pancreatitis aguda.

Lo ideal sería llevar a cabo una dieta equilibrada y variada durante todo el año, y tener en cuenta que los excesos navideños deben ser puntuales, es decir, solamente en los días señalados; no podemos darnos carta blanca a los atracones todos los días de las vacaciones navideñas. Aún así, durante estas fechas hemos de tener en cuenta que es muy importante la elección del menú que degustaremos y los alimentos que lo integran, de esta manera podremos disfrutar de unas fiestas tranquila des de el punto de vista nutricional y digestivo.

Cabe mencionar que es importantísimo “compensar o equilibrar” el conjunto de la dieta diaria de esos días tan señalados; es decir si en Nochebuena vamos a degustar un cena más o menos copiosa, deberíamos hacer una comida más ligera, y al igual el día de Navidad, que la cena es aconsejable que sea más frugal.

Hemos de tener en cuenta que la clave es compensar, no saltarse comidas, ya que esto no nos ayuda a evitar coger peso, sino que incrementa la sensación de hambre que tendremos en la siguiente comida, y por consiguiente acabaremos comiendo más de lo debido; así pues no debemos saltarnos la merienda por que la cena sea más copiosa, ya que ésta nos ayudará a llegar más saciados; de la misma manera deberíamos hacer un tentempié saludable a media mañana el día de Navidad.

Trucos Saludables:

  • Elegir platos a base de pescado por la noche. La proteína es de alta calidad biológica y de mayor digestibilidad. Además el contenido de grasa que nos aporta es menor que las carnes rojas y la carne de caza.
  • Siempre uno de los platos será a base de verdura u hortalizas. Éstas serán la mejor opción para basificar el organismo y neutralizar los componentes que acidifican el cuerpo procedentes de los excesos alimentarios.
  • Las ensaladas serán una muy buena opción ya que nos aportan fibra y vitaminas, ayudándonos a saciar y mejorar nuestro tránsito intestinal.
  • Elaborar postres con un producto lácteo, tipo yogurt o queso fresco, que sea desnatado y con Bacterias tipo Lactobacillus Bífidus. Contienen un abajo contenido en grasa que no nos dificultara la digestión y nos ayudará a mantener en un óptimo estado nuestra flora intestinal, a la vez que refuerza nuestro sistema inmunológico.
  • La piña. La elección de frutas diuréticas, digestivas y con un alto contenido en fibra será la estrella indiscutible en estos días de excesos culinarios.
  • Las bebidas alcohólicas serán de consumo moderado. Los cavas y los vinos serán mejor opción que los destilados y dentro de éstos los que sean secos (contienen menor proporción de azúcares añadidos). Se pueden substituir los licores de melocotón, manzana y moras por sus equivalentes sin alcohol. La dosis recomendada es una copa/día para las mujeres y dos copas/día para los hombres.
  • Servir los turrones en porciones pequeñas y los polvorones y mantecados en mitades.
  • Ofrecer a tus invitados frutos secos con cáscara (nueces, nueces paganas, avellanas, almendras…). Nos ayudará a no comerlos de manera desmesurada.

Elena Juez. Dietista-Nutricionista.

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