DIETAS MILAGRO…Basta ya!!! No funcionan…

En ENE nos gustaría poner de manifiesto la postura de la Asociación Española de Dietistas sobre la Dieta Dukan. También os colgamos un reportaje emitido en Antena3 sobre el método utilizado por el Sr. Pierre Dukan. Esperamos que nos haga reflexionar a todos. Las dietas milagro no existen, lo único saludable y efectivo es llevar a cabo una buena educación nutricional, modificar nuestros hábitos alimentarios, mantenerlos en el tiempo, así como  realizar ejercicio físico a diario.

Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas. www. aedn.es

“Dieta” o “método” Dukan. Postura del GREP-AEDN. Marzo de 2011

Autores*: Julio Basulto, Maria Manera, Eduard Baladia, Nancy Babio, Mar Ruperto y Mª Glòria Sorigué. Revisores*: Pilar Amigó, Esther Blanco, Maria Blanquer, Josep Lluch, Andrea Gil, Juan Revenga**, Luís Roka y Mercedes Sotos.

Introducción y justificación: Los libros escritos por el Sr. Pierre Dukan (“No consigo adelgazar”, “El método Dukan ilustrado” y “Las recetas de Dukan”) ocupan actualmente los primeros puestos en los rankings de ventas de “no ficción”. Es por tanto muy importante que la población tome en consideración la veracidad y legalidad de las afirmaciones de dicho autor, máxime cuando nuestra sociedad está claramente preocupada por los aspectos relacionados con el peso corporal y la figura.

Consideraciones que justifican la postura del GREP-AEDN: El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN, voz científica de la Asociación), desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan, tal y  como se detalla en el apartado “Postura del GREP-AEDN”, por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Esta opinión se sustenta en las siguientes seis consideraciones al respecto de dicha “dieta” o “método”.

1.- Ausencia de fundamento científico.

Ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales (Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, Scirus, ScienceDirect, clinicaltrials.gov, PubMed) contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad. Las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública.

2.- Cumple las características que definen a las dietas fraudulentas

La “dieta” o el “método” Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta. Según la Asociación Americana de Dietética1 y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas2, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos para perder peso, son, entre otras3:

– prometen resultados “rápidos”,

– prometen resultados “mágicos”,

– prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos,

– contienen listas de alimentos “buenos” o “malos”,

– exageran la realidad científica de un nutriente,

– aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen pro-piedades extraordinarias,

– incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y

– contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.

La “dieta” o “método” del Sr. Dukan cumple todos los puntos anteriores. Se puede comprobar leyendo la contraportada de uno sus libros (“No consigo adelgazar”): “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida […] Más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta basada en el consumo de proteínas naturales”.

3.- Ilegalidad de sus afirmaciones

Las siguientes aseveraciones, recogidas en la contraportada del libro “No consigo adelgazar”, incumplen la legislación y suponen una “infracción grave”:

1) “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata”

2) [podrá] “mantener su peso estable durante el resto de su vida”,

3) “dieta basada en el consumo de proteínas naturales”, y

4) “más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado  siguiendo los cuatro pasos de esta dieta”.

Puede comprobarse la ilegalidad de dichas frases revisando el Real Decreto 1907 / 1996, de 2 de agosto, que especifica claramente:

“Queda prohibida cualquier clase de publicidad o promociones directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria en los siguientes casos”:

– […] Que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad.

– Que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta.

– Que utilicen el término «natural» como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos.

– Que atribuyan a determinadas formas, presentaciones o marcas de productos alimenticios de consumo ordinario concretas y específicas propiedades preventivas, terapéuticas o curativas.

– Que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.

La página web del Sr. Dukan, además de publicitar o promocionar sus libros, contiene un apartado llamado “Tienda” (www.mitiendadietadukan.com) en la que se encuentran productos como “Devorcal”, al que se atribuye la siguiente propiedad: “quema de forma específica las calorías procedentes de proteínas y grasas”.

Además de ser falsa e ilegal, esta afirmación es particularmente insólita cuando se observa que se aconseja su uso durante 37 días: “Cura de 37 días a renovar en caso necesario”.

4.- Errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas

Una revisión sistemática de la literatura publicada en 2003 concluyó que no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso (contrariamente a lo propuesto por el Sr. Dukan)4. Un estudio más reciente, que asignó aleatoriamente a 811 adultos con sobrepeso a cuatro dietas con diferentes porcentajes de macronutrientes, concluyó que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de dichos macronutrientes5. La misma conclusión se recoge en las últimas guías dietéticas para los americanos (publicadas en 2011), en las que se revisó sitemáticamente la literatura científica sobre este tema6. No es de extrañar, por tanto, que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considere que no existen pruebas científicas para asociar el consumo de proteínas con ventajas en el control del peso corporal7.

Es necesario destacar, asimismo, que la alta ingesta de proteína dietética (algo que muy probablemente ocurre en los seguidores de este tipo de “dietas” no sólo a corto plazo, sino también a medio o largo plazo) no está exenta de riesgos. Por una parte, un seguimiento de la alimentación de 22.944 personas adultas durante 10 años mostró que el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total8. Llegó a similares conclusiones un estudio de seguimiento de 85.168 mujeres durante 26 años, y de 44.548 hombres durante 20 años9.

Por último, la alta ingesta de proteína ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad10.

5.- Contradicciones con los consensos de expertos en obesidad La frase “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida”, que aparece en la contraportada del libro “No consigo adelgazar” contradice a todos los consensos (sean españoles o internacionales) en tratamiento del sobrepeso o de la obesidad11-17.12,13,14,15,16,17.

Ninguna estrategia para adelgazar ha mostrado efectividad inmediata y mantenida de por vida en todos los grupos de población18. Tal y como afirma la Asociación Americana de Dietética en un documento de postura sobre el manejo del peso corporal,

“Los profesionales sanitarios deben ayudar a los pacientes a aceptar un cambio de peso modesto pero sostenible en el tiempo, que pueda ser conseguido de forma razonable”19.

En cualquier caso, la cantidad de afirmaciones que contradicen los citados consensos en los libros del Sr. Dukan es ingente, por lo que no se analizarán en este documento por razones de brevedad.

6.- Potenciales daños asociados al seguimiento de su “método” o “dieta”

En un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), señala que la dieta propuesta por el Sr. Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento20.

La Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas coincide con la postura de ANSES, y añade que la dieta o método Dukan presenta “graves riesgos para la salud”21.

La Asociación Británica de Dietética, por su parte, también considera que esta “dieta” o “método” puede comportar riesgos para la salud pública, pero añade que provoca, además, confusión en las personas que la siguen22.

Postura del GREP-AEDN

Por todo lo anteriormente expuesto, el GREP-AEDN considera que el “método” del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública.

Es por ello que el GREP-AEDN:

– Desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento del “método” o de la “dieta” propuesta por el Sr. Dukan, e

– insta a las autoridades sanitarias a proteger a la población de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes, ofreciéndose como fuente acreditada en todo lo relacionado con el control de peso, para aportar opiniones objetivas y apoyadas en pruebas científicas de eficacia y seguridad, con la finalidad de preservar la salud pública.

Video de Investigación sobre el “Método Dukan”:

http://www.antena3.com/videos/equipo-investigacion/2012-enero-6-2012010700003.html

Advertisements

3 thoughts on “DIETAS MILAGRO…Basta ya!!! No funcionan…”

  1. Hola Ene! xD
    He visto este artículo por facebook, sólo quería decir que yo y mi pareja hemos hecho esta dieta recientemente y la verdad es que nos ha ido muy bien. Nosotros hemos seguido a raja tabla todo, no nos hemos saltado ni las tortitas de avena, ni los 1,5l de agua diarios ni nada. No hemos tenido problemas ni mal estar (bueno en mi caso sí me sentía un poco floja de energía) pero yo terminé en dos meses. Mi pregunta es, esta dieta es tan mala si la haces bien? Nos hemos encontrado con mucha gente que la ha probado, pero no ha seguido las pautas que marcaba, o no querían tomar la avena porque no les apetecía, etc… yo entiendo que si alguien tiene problemas porque la hace “mal” y no le funciona, no puede quejarse de que la dieta es mala, no? Por otra parte, tener un control médico y analíticas es lo recomendable. (yo no lo hice, pero controlé mucho las cantidades de colesterol por ejemplo). No voy a creer que durará toda la vida, pero sólo quería decir que los dos perdimos el peso deseado en el tiempo que marcaba la dieta (incluso un poco más durante la fase 3). Yo llevo dos meses desde que la terminé y no he recuperado más que el peso deseado (de hecho me mantengo a 0,5kg por debajo del “peso deseado”).
    No la volvería a hacer por eso, sé que las dietas proteicas son agresivas y que no se debe abusar.
    Punto bueno que le ví a esta dieta: es que comes comida normal y no sobres como en otras dietas proteicas.Escogimos esta dieta sólo por la comodidad de que no era estrictamente necesario ir a un especialista semanalmente y que los alimentos los podía encontrar en cualquier supermercado.
    Hay muy poca gente que está dispuesta a seguirla bien, por tanto no la recomiendo en absoluto si alguien piensa saltarse las pautas.
    Sólo quería compartir mi experiencia, y que a pesar de las críticas que ha levantado a nosotros nos ha funcionado y nos sentimos bien.

    No pretendo discutir si es buena o mala! yo no soy ninguna experta! pero bueno a lo mejor he tenido suerte y no me ha pasado nada.
    Un saludo Elena!

    Like

    1. Hola Vedrana! Me encanta que me hagas este comentario. La verdad que hay mucha gente que no entiende el riesgo de esta dieta. Tienes razón que la pérdida de peso es rápida, pero es un sistema muy agresivo para el cuerpo. Se hace una carga de proteínas innecesarias en el riñón y se acidifica mucho el organismo. Se puede bajar de peso con una dieta más equilibrada y haciendo uso de todos los grupos de alimentos y sin abusar de un solo grupo, como es en este caso, de las proteínas(no es necesario acudir a un especialista, existen muchos libros de dieta equilibrada e hipocalorica). También, con este tipo de dietas, en general, no se hace una buena educación nutricional y cuando la persona deja de hacer dieta, vuelve a su habito de alimentación y recupera o incluso aumenta su peso de partida. Nosotros queremos hacer ver a la gente que no se arriesgue y que haga dieta de una forma más saludable, sin que comporte riesgo para la salud. Es verdad, que hay gente que han cumplido sus objetivos pero hay otras personas que han sufrido des de un agotamiento extremo, estreñimiento severo y insuficiencia renal aguda. Un saludo, espero verte pronto. Besos

      Like

      1. Hola Elena!
        como nuestra perocupación era el peso y ahora digamos que lo tenemos controlado, ahora procuro cocinar variado y con mucha verdurita (cosa que antes no comíamos apenas) también más fruta. Me he dado cuenta de que hay que comer bien y vigilar un poco. Me miraré el blog más atentamente a ver si hago alguna de las recetas que pones! Lo que me ha cambiado esta dieta son las ganas de cocinar! me he vuelto toda una chef, así que ahora procuro hacer platos saludables pero más elaborados!

        Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s