NUTRICIÓN PARA PACIENTES ONCOLOGICOS.

La nutrición no solamente tiene un  papel importante en la prevención del cáncer, también tiene un papel fundamental en el tratamiento oncológico. Un buen soporte nutricional tiene como objetivo la mejora en la tolerancia a los tratamientos y conseguir una mejor calidad de vida. El consumo adecuado de alimentos antes, durante y después del tratamiento puede ayudar al paciente a sentirse mejor y conservar su fortaleza. A fin de garantizar una nutrición apropiada, el individuo debe comer y beber suficientes alimentos que contienen nutrientes fundamentales (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua).

No obstante, en el caso de muchos pacientes, algunos efectos secundarios del cáncer y sus tratamientos dificultan la ingestión correcta de alimentos. Se observan repercusiones en el apetito, el gusto y la capacidad de comer los suficientes alimentos o absorber los nutrientes de los alimentos. La malnutrición (falta de nutrientes clave) es una consecuencia probable, con lo cual el paciente se siente débil, cansado e incapaz de resistir las infecciones o tolerar los tratamientos del cáncer.

El consumo de cantidades insuficientes de proteínas y calorías es el problema nutricional más común al que se enfrentan muchos pacientes de cáncer. Las proteínas y las calorías son importantes para la curación, la lucha contra la infección y el suministro de energía.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
 
Persona sana
Paciente oncológico
Energía:
30-35 kcal/kg/día
35-40 kcal/kg/día
Proteína
15% (0,8g/kg/día)
20% (1,5-2,5 g/kg/día)
Glúcidos
55-60%
50-55%
Lípidos
30-35%
25-30%
Vitaminas   y minerales
CDR
CDR
Agua
40ml/kg/día
40ml/kg/día
*CDR, cantidad diaria recomendada.

Planificar y llevar a cabo un buen soporte nutricional, de una manera personalizada en cada paciente y en cada una de las etapas de su enfermedad comportará un gran número de beneficios.

Los TRES grandes objetivos que nos impondremos será:

– Minimizar al máximo las molestias digestivas (inflamación de la mucosa digestiva) causadas por los tratamientos oncológicos.

– El mantenimiento de un buen estado nutricional, evitar la desnutrición.

– Mejorar el sistema inmunológico, mejorando así la tolerancia al tratamiento y en resumidas cuentas la calidad de vida.

La dieta que aconsejaremos para una persona con cáncer será en función de estas premisas:

  • Imprescindible que la alimentación cubra las necesidades de proteína diarias, con alimentos de fácil digestión como el pescado blanco, la clara de huevo cocida, queso fundido desnatado, gelatinas, concentrados de proteínas, jamón curado, colas de gambas y langostinos.
  • Es necesario el consumo de hidratos de carbono, como la patata, el arroz, la pasta y pan tostado. Las frutas más aconsejables son la manzana y la pera cocidas al horno ya que mejora su digestión, así como el dulce de membrillo.
  • La grasa más saludable será la que obtendremos del aceite de oliva virgen de gusto suave. Este nos aportará grandes dosis de calorías, vitaminas y ácidos grasos beneficiosos para la salud del paciente.
  • Es importante una correcta ingesta de líquidos diarios, en forma de licuados o zumos de hortalizas como la zanahoria y frutas dulces como la pera o la manzana. Es recomendable la bebida de soja por su alto valor nutritivo. Se toleraran muy bien las infusiones de tila y maría luisa.

Los suplementos dietéticos serán imprescindibles como refuerzo y cómo alimentos de gran valor nutritivo: levadura de cerveza, germen de trigo, polen, probióticos y oligoelementos.

 Elena Juez/Dietista-Nutricionista

BIBLIOGRAFIA:
-Nutrición y cáncer. Mª Josep Roselló.
-Aspectos generales de la nutrición en el tratamiento del cáncer. http://med.unne.edu.ar/catedras/cirugia_i/clases/ntc.PDF.
Nutrición y Cáncer. Educación pública y formación oncológica continuada (FEFOC).http://www.fefoc.org/nutrici.htm (1 de 7) [01/10/2001 16:15:08]
Advertisements

3 thoughts on “NUTRICIÓN PARA PACIENTES ONCOLOGICOS.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s