SALUD INTESTINAL: PREBIOTICOS Y PROBIOTICOS

El intestino humano alberga un ecosistema de microorganismos vivos, diversos y dinámicos; constituido principalmente por bacterias y denominado microflora o microbiota intestinal.

Cabe poner de manifiesto el creciente número de publicaciones y estudios realizados en éstos últimos años, el interés de conocer las funciones y la actividad biológica de prebióticos y probióticos para la salud humana.

En algunas ocasiones hemos oído hablar de alimentos probióticos o prebióticos, pero ¿sabes las diferencias que hay entre unos y otros?. Los alimentos probióticos son aquellos en los que existen bacterias que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico y los podríamos definir como suplementos dietéticos que contienen bacterias vivas y que ayudan a las personas a mejorar su flora intestinal, mejorando su endotelio y mucosa intestinal, para la mejor absorción de nutrientes.

En cambio, los prebióticos son ingredientes que forman parte de algunos alimentos que no se pueden digerir y que tienen efectos beneficiosos por que estimulan el crecimiento y/o la actividad de las bacterias del colon. Generalmente son hidratos de carbono de cadena corta que pueden fermentar a nivel intestinal y estimular el crecimiento de las bifidobacterias.

Podemos destacar el efecto beneficioso de alimentos o nutrientes (como es el caso de los yogures que contiene Bacterias Lácticas como el Lactobacillus bulgaricus, L. acidophilus, Bifidobacterium bifidum y Streptococcus thermophilus) sobre el sistema inmune, ya sea en enfermedades como el cáncer, las infecciones o el asma. Se conoce que las  bacterias vivas que encontramos dentro del yogur, son esenciales para la salud de los enterocitos (células del intestino) y la colonización intestinal de otras bacterias.

Elena Juez-Dietista/Nutricionista

BIBLIOGRAFIA:
– E. Gutiérrez-San José, M. Casquete Anta, M. Nocito Colón1, M. P. Redondo del Río, M. J. Castro-Alija, A. Corell Almuzara.  Inmunomodulación por yogur fresco versus yogur pasteurizado.  ALIM. NUTRI. SALUD Vol. 13, N.º 2, pp. 31-40, 2006
– F. Guarner Aguilar. Funciones de la microflora intestinal. UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE APARATO DIGESTIVO. HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D’HEBRON. BARCELONA. ALIM. NUTRI. SALUD. Vol. 13, N.º 2, pp. 41-47, 2006.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s