ES TEMPORADA DE CALÇOTS!

El calçot es una variedad de cebolla tierna y dulce, original de la provincia de Lleida (variedad “Blanca Gran Tardía”, de la familia de las liliáceas, su nombre científico es Allium) aunque su uso se popularizó ya desde principios del siglo XX en las comarcas de Tarragona, concretamente en Valls donde su consumo se convirtió en una fiesta popular, dando origen a la conocida calçotada. Los calçots se cuecen con leña de sarmientos de viña y se consumen acompañados de una salsa tradicional del territorio catalán, la salbitxada”. No nos confundamos, no se trata del romesco ya que en la “salbitxada” no se ponen avellanas, sino almendras y algo de perejil picado, el cual no figura en la receta original de la salsa romesco.

El cultivo del calçot es bianual: primero se obtiene el bulbo de la cebolla a partir de la plantación de semillas (se hace el plantel en invierno, se trasplanta en la primavera, se cosechan los bulbos en verano). El segundo año, con la plantación de este bulbo es cuando se obtiene su brote, el calçot. A medida que los brotes van saliendo se van “calzando” (cubrir con tierra la base del brote) para que quede blanca la parte comestible, de ahí el nombre de “calçot”.

Sus propiedades nutritivas son las mismas que la de la cebolla, tiene un gran contenido en vitaminas y minerales. Nos aporta bajas cantidades de energía, pero cuidado, si la acompañamos con abundante salsa de calçot su poder calórico aumenta considerablemente. También se le atribuyen propiedades diuréticas, tonificantes y digestivas.

Composición Nutricional (100g alimento): Energía 32,76Kcal, 1,19g Proteínas, 7g Hidratos de carbono, 0,0g Lípidos, 1,8g Fibra, 28mg Calcio, 33mg Fósforo, 7,10mg Magnesio, 13,5mcg ácido fólico, 6,96mg vitamina C.

Ingredientes para “Salbitxada”:

  • 2 cucharadas de almendra pelada
  • 2 guindillas rojas
  • 6 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros pelados y cortados en dados
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de vinagre de vino tinto
  • 1/8 L. de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Cómo hacer “Salbitxada” paso a paso:

  • Tostar las almendras en un sartén sin aceite y triturarlas      ligeramente en el mortero. Abrir las guindillas con un cuchillo afilado,      retirar las semillas y cortarlas en trozos.
  • A continuación, pelar los dientes de ajo y picar ligeramente. Triturar las guindillas junto con las almendras y el ajo en un mortero hasta      conseguir una pasta espesa.
  • Colocar la pasta en una fuente y añadir los      tomates, el perejil y el vinagre.
  • Incorporar lentamente el aceite en un chorro      fino. Formar una pasta espesa y homogénea con una varilla y rectificar de sal y pimienta.

Esta semana Chocolate, aceite y sal os propone una receta muy original: PASTEL DE CALÇOTS CON QUESO DE CABRA.

http://chocolateaceiteysal.blogspot.com/

Porque no siempre tenemos que comerlos de la misma manera, existen infinidad de maneras de prepararlos, solo hay que dejar volar la imaginación y la creatividad.

¡Os animamos a hacer ésta deliciosa receta!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s