Alimento de Temporada. LOS BERROS

Los Berros (Nasturtium officinale) son una especie originaria de Europa y Asia. Actualmente las mayores plantaciones europeas de berros están en Francia e Italia. En España son muy pocas las zonas de cultivo. Las variedades más comunes de berro son: el berro de agua, el berro de jardín y el berro de invierno. En la antigüedad, los peregrinos del Camino de Santiago usaban los berros como planta medicinal para curar las inflamaciones, los dolores producidos por el reuma, las grietas y otras heridas.

Se trata de una planta acuática que crece espontáneamente en los cursos de agua o también en aguas estancadas o con poca corriente. Las hojas están compuestas por varios foliolos oblongos y redondos de color verde. Se recolecta todo el año, pero es en invierno cuando resulta más sabroso. A pesar de que es fácil encontrar berro silvestre, es preferible que no se recoja y en su lugar lo adquiera en un establecimiento de confianza, pues en caso de que las aguas estuvieran contaminadas, los berros podrían contener sustancias nocivas.

Es una planta que se reseca rápidamente (muy perecedera), por lo que debe conservarse en frio, en el cajón de las verduras. De esta forma aguantará fresco no más de 48 horas. A la hora de comprarlos, hay que elegir aquellos ejemplares que sean verdes, frescos, y con unos tallos y hojas saludables.

El berro se utiliza para aderezar una gran variedad de platos gracias a su sabor entre picante y dulce, que recuerda al de la mostaza. En crudo acompaña carnes, pescados, tortillas y quiches. Sin embargo, su forma más corriente de utilización es en crudo en forma de ensaladas.

Como la mayoría de las hierbas, es pobre en grasas y proteínas, pero rico en fibra, por lo que resulta apto para dietas hipocalóricas y ayuda a mejorar el transito intestinal. Aporta importantes dosis de minerales y vitaminas. Se trata de una de las verduras más ricas en antioxidantes, como la vitamina C, el beta-caroteno o pro-vitamina A y la vitamina E. En concreto, un manojo mediano de sólo 20 gramos de berros proporciona el 20 por ciento de la ración diaria recomendada de vitamina C para un adulto. Estas verduras también son una fuente excelente de ácido fólico.

Tiene una gran variedad de propiedades terapéuticas; es tónico, refrescante, aperitivo, estimulante y depurativo, y reduce el índice de azúcar en los diabéticos. Su gran cantidad de hierro influye en la regeneración de la hemoglobina. Sin embargo, no hay que abusar de él, pues en cantidades excesivas puede irritar el estómago y las vías urinarias.

Composición Nutricional (100g): Energía 11,8 Kcal, 93,5g agua, 0,3g Hidratos de Carbono, 2,2g Proteínas, 0,2g grasa, 2,6g Fibra , 2304mg Potasio, 157mg Calcio, 1,3mg hierro, Carotenoides 2900mcg, 60mg Vitamina C.

Esta semana Chocolate, Aceite y sal no deja de sorprendernos con esta fantástica receta: BAGELS DE SALMÓN Y BERROS.  Delicioso desayuno o merienda, original, diferente y totalmente saludable!!!

                                          http://chocolateaceiteysal.blogspot.com/

BIBLIOGRAFIA.
– Jorge Prádanos. El Gran diccionario de la cocina. Alimentos, técnicas y recetas. Ed. RBA. 2003.
– Atlas ilustrado de las verduras. Susaeta Ediciones. ISBN 978-84-305-5960-2
– R.M. Ortega y otros. La composición de los alimentos. UCM Editorial Complutense, S.A. ISBN: 978-84-7491-776-5.
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