Alimento de Temporada. FRESAS Y FRESONES

FRESAS Y FRESONES

Las Fresas y fresones (Fragaria vesca) son plantas de la familia de las rosáceas, tienen una gran facilidad de hibridación y es por eso que podemos encontrar más de 1000 variedades diferentes, con nombres tan singulares cómo, Pájaro, San Andrés, Gaviota, Charlotte, Albión, Oso Grande, Camarosa, Douglas, Tarrina, Irving, Diamante ó Tioga, entre muchos otros.

Las fresas son unos frutos pequeños de piel granulada y color rojo brillante, su pulpa es fuertemente aromatizada. Dentro de la categoría de las fresas encontramos los fresones, de tamaño más grande, pero de menos intensidad de sabor y aroma.
Aunque, durante todo el año se pueden encontrar estos frutos, dado que su cultivo está ampliamente extendido, en nuestro entorno, su mejor momento es en primavera, donde se produce el máximo estallido de maduración y flavor.

Las fresas y fresones son frutos fácilmente susceptibles de producir toxiinfecciones alimentarias, por lo que se tienen que limpiar correctamente puesto que, están en contacto con la tierra, insectos y diferentes animales posibles transmisores de enfermedades.

Por el hecho de no tener piel y que su consumo mayoritariamente se hace en crudo, tendremos la precaución de lavarlos con unas gotas al agua de limpieza de “lejía alimentaria” y nunca cortaremos las hojas antes de limpiar, pues la posible suciedad pasaría al interior de la fruta, favoreciendo también la absorción de agua que haría que el fruto pierda parte de sus propiedades organolépticas.

Usos culinarios: Cómo mejor se disfruta de su sabor, aroma y textura es simplemente lavadas y comidas. Pero la fresa es un fruto muy versátil que no sólo juega un importante papel en los postres, ya sea en forma de macedonia, pastel, mermelada, helado, etc,, sino que puede formar parte de cualquier plato de una comida. Puede ser un ingrediente de un gazpacho, ensalada, vinagreta, guarnición de pescados y carnes, salsas tanto dulces como saladas, fondues, gelatinas, batidos, etc.

Propiedades nutricionales: la fresa es una fruta poco calórica y por lo tanto está indicada en dietas hipocalóricas o de adelgazamiento. Tiene propiedades antioxidantes ya que contiene grandes dosis de vitamina C, más que algunos cítricos. Tiene propiedades antibacterianas por su riqueza en carotenos y contiene ácido salicílico que hace que se conozca a la fresa como “la aspirina natural”, otorgándole propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas. Es también es un fruto diurético por su alto contenido  en potasio y bajo en sodio mejorando la retención de líquidos y la hipertensión, es rica en fibra favoreciendo el transito intestinal y el estreñimiento, en otras propiedades.

La fresa en una fruta que puede ser causa de alergias alimentarias por su composición, las personas que no toleran en ácido salicílico tendrán que evitar su consumo. También se evitará introducirlas en dietas para niños menores de 2 años.

Composición Nutricional (100g): Energía 35,40 Kcal, 91,60g agua, 5,50g Hidratos de Carbono, 0,81g Proteínas, 0,40g grasas, 1,70g Fibra , 161mg Potasio, 21,5mg Calcio, 0,46mg Hierro, 1,40mg Sodio, 13,30mg Magnesio, 54,90mg Vitamina C y 61,60µg Folatos.

Esta semana Chocolate, Aceite y Sal nos propone: CREMA CATALANA CON FRESAS. ¿Se puede pedir algo mejor? No te lo pierdas…

Pincha aquí: http://chocolateaceiteysal.blogspot.com.es/

 
BIBLIOGRAFIA:
– Maduixes del Maresme. Gastroteca.cat. Disponible en linia: [citat 21/03/2012]
http://www.gastroteca.cat/ca/fitxa-productes/maduixa_del_maresme
– Coneix les fruites i hortalisses. Maduixa i  Maduixot. Disponible en linia [citat 21/03/2012]
http://www.5aldia.es/ca/az_fitxa.php?id=90&fam=5
– Maduixes.cat. Productes. Maduixes. Disponible en linia [citat 21/03/2012] http://www.maduixes.cat/index.php/productes/maduixes
– J. Pradanos y P. Gómez. El Gran diccionario de cocina. RBA Libros, S.A. ISBN: 84-7901-959-X
– R.M. Ortega y otros. La composición de los alimentos. UCM Editorial Complutense, S.A. ISBN: 978-84-7491-776-5
 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s