ENE en el MAGAZINE DE LA VANGUARDIA

Las madres necesitan tiempo

Texto de Sylvia Martí  29/04/2012

Cinco ideas para bajar peso

1. Cronobiología. Se basa en comer los alimentos más adecuados en cada momento. Según sus principios, hasta las 16 horas el cuerpo elimina fácilmente las grasas, lo que permite hacer un buen desayuno y tomar alimentos consistentes en el almuerzo, como las proteínas animales y los azúcares de lenta absorción. A partir de las 17 horas, el organismo entra en un estado pasivo y empieza a almacenar los nutrientes que se le proporcionan. En la merienda, azúcares (o los lípidos ligeros) permiten dar energía al organismo, pero se deben comer en cantidades razonables y de manera aislada (una pieza de fruta, chocolate negro…). Una cena ligera es indispensable para terminar el día porque el cuerpo tiene tendencia a ralentizar su metabolismo. Conviene optar por proteínas de bajo contenido graso (vegetales, carnes blancas…) y glúcidos con poco contenido energético (verduras).

2. Las horas del ejercicio. Algunos expertos recomiendan practicar deportes rápidos (footing, abdominales, bicicleta, etcétera) por la mañana, antes de desayunar o de comer. Por la tarde, cuando sea posible, es mejor optar por el yoga, el pilates o los ejercicios de estiramientos. Más información: www.elancyl.com

3. Zumoterapia. Para tener a mano en la nevera y evitar caer en el picoteo. Michal Novotny, el fisioterapeuta que ha tratado a deportistas de élite como Rafa Nadal o Roger Federer, ha desarrollado su propio sistema de fitness y recuperación postural en el spa del Gran Hotel Bahía del Duque. Entre otras pautas, incluye la zumoterapia para apoyar la pérdida de peso, prevenir lesiones o ganar energía. Estas son sus dos recetas para desintoxicar el organismo y prepararlo para recibir el verano. Es importante no saltarse un ingrediente y respetar las cantidades:

Aguacate + kiwi. Ingredientes: un aguacate, cuatro kiwis, un vaso de agua de coco, hojas de menta, una cucharada de zumo de lima.

Melocotón + tomate. Ingredientes: un melocotón, un tomate, una taza de fresas, un zumo de manzana natural (de botella), media cucharadita de genjibre.

4. Errores que evitar. Marcos Flórez, experto en entrenamiento para la salud y director de la empresa de entrenadores personales a domicilio Estarenforma.com, alerta de algunos hábitos que dificultan la pérdida de peso:

-Reducir de forma drástica las calorías. Si se restringe la ingesta calórica en exceso (entre 800 y 1.000 calorías diarias), los mecanismos de defensa del organismo intentarán mantener el peso poniendo al ralentí el metabolismo.

– Dejar pasar mucho tiempo entre comidas. Es aconsejable comer algo cada cuatro horas (cinco ingestas diarias). De lo contrario, el nivel de azúcar en la sangre baja demasiado y produce ansiedad por comer.

-Saltarse el desayuno. Es la comida más importante del día. Más información: www.estarenforma.com

5. Catering nutricional. Menús equilibrados y saludables, asesorados por nutricionistas y adaptados a las distintas necesidades y agendas: menú para el trabajo; menú pregimnasio para comer dos horas antes de hacer ejercicio y menú para comer 30 minutos después; o cena en casa, para no caer en la tentación de comer cualquier cosa. Lo llevan a casa o a la oficina. Precio 15€. ENE. Estudio de Nutrición Especializada 932-006-455. www.enenutricio.es

Link: http://www.magazinedigital.com/reportajes/los_reportajes_de_la_semana/reportaje/pageID/2/cnt_id/7793

LaVanguardia.com Nutricionalmente, Marga Serra.

Placer, salud, enfermedad y alimentos

Se acostumbra a decir que uno de los principales problemas de las sociedades avanzadas es la falta de tiempo para aten¬der todas nuestras obligaciones, y la dificultad para conciliar responsabilidades profesionales y familiares, problema que desemboca, en las más diversas manifestaciones del estrés. En esta situación, es también bastante común que se rea¬licen excesivos sacrificios en nuestros hábitos alimentarios, dejando a un lado la alimentación saludable y equilibrada, abandonándonos a la comida rápida o fácil. El panorama aún es más difícil cuando se presenta una enfermedad en la cual es necesario un estricto control dietético. Hace unos días leí en La Vanguardia, una entrevista a unas jóvenes que han montado una empresa, ENE, especializada en ofrecer a la población una óptima combinación entre salud alimentaria y placer. Me quede sorprendida por la capacidad innovadora que han tenido estas jóvenes emprendedoras en el campo de la dietética.

ENE se gestó en la universidad, entre clase y clase, tres amigas compartieron saberes e inquietud para ayudar a la sociedad a mejorar sus hábitos de alimentación. Efectivamente, la filosofía de ENE es facilitar a sus pacientes salud mediante una dieta personalizada de calidad, y proporcionar comodidad con la opción de preparar y llevar la comida a domicilio.

A través del estudio personalizado de las necesidades nutricionales de cada persona, se diseña el plan alimentario a seguir, en función de la etapa de la vida en que se encuentra y, en su caso, en función de sus enfermedades. Y además, se ofrecen menús individualizados, agradables a la vista, al gusto y al olfato, y perfectamente estudiados para que pacientes y usuarios disfruten de la comida.

Además de servirte el plato en la mesa, educan e imparten cursos a muchísimos sectores. Desde este blog os felicitamos por esta iniciativa tan novedosa y tan necesaria para poder mejorar nuestros estilos de vida. Queda claro pues que el placer, las dietas y la salud son sumamente compatibles.

– Enlace relacionado: ENE  www.enenutricio.es

Enlace artículo:  http://blogs-lectores.lavanguardia.com/nutricionalmente/2012/04/18/placer-salud-enfermedad-y-alimentos/#.T47za1v1MsA.facebook

Alimento de Temporada. EL BOQUERÓN

Engraulis Encrasicolus. Alimento típico de la cocina del Mediterráneo y del Cantábrico, el boquerón o anchoa ya era muy valorado durante la Edad Media en el País Vasco y en el sur de Francia, tanto fresco como en salazón, siendo este último procedimiento de conservación que aún perdura en la actualidad y para el que se siguen utilizando las mismas técnicas manuales de preparación que se aplicaban en el siglo XVII. Cuando lo tomamos fresco lo llamamos boquerón, en cambio cuando está en salazón lo conocemos con el nombre de anchoa.

El boquerón es un pescado azul de la misma familia que las sardinas, aunque de tamaño más pequeño. Muy apreciado en nuestro país. Tiene su mejor época en primavera y en verano (Abril, Mayo y junio) – cuando sube de las profundidades para reproducirse-, aunque está presente todo el año en las pescaderías.

Al comprarlo compruebe que está fresco, por lo que deben manifestarse los signos externos siguientes:

–      Cuerpo firme, ojos brillantes, lomo matizado de un azul verdoso y vientre y costados plateados.

Admite infinidades de preparaciones. Fresco (macerado con vinagre), se prepara frito, rebozado, en papillote y a la parilla. En Málaga son famosos los que se preparan asados en la misma playa (ESPETADA). Su derivado en salazón, la anchoa, es muy valorado y mucho menos perecedero. Se agregan a ensaladas, pizzas, con verduras como la escalibada (pimiento y berenjena), en aperitivos acompañando a corazones de alcachofa o aceitunas.

Propiedades Nutricionales: El boquerón fresco es rico en grasas saludables (principalmente de ácidos grasos del tipo Omega-3). También es rico en proteínas y sales minerales, especialmente en yodo, e incluso en calcio si se consumen las espinas. Además, aporta vitamina A y B6. El boquerón es rico en purinas, sustancia cristalina que contiene ácido úrico, lo que hace inadecuado su consumo en caso de problemas de gota. En cuanto a la anchoa, por su alto contenido en sal, no tomar en casos de hipertensión.

Composición Nutricional (100g): 114,9Kcal, 20,2g Proteína, 3,7g Lípidos, 1,4g AGP, 0,0g Carbohidratos, 55mg calcio, 185mg fósforo, 90,9mcg vitamina A, 0,62 vitamina B6, 8,7mcg ácido fólico.

Esta semana Chocolate, Aceite y Sal no deja de sorprendernos y nos trae una receta facilísima, sanísima y riquísima!!! Atrévete con ella… LASAÑA DE BOQUERONES CON PISTO. mmmmm….!!!!!

http://chocolateaceiteysal.blogspot.com.es/

TALLER NUTRICIÓN DEPORTIVA. RunnersWorld & ENE

¿Cómo conseguir un mejor rendimiento deportivo con la alimentación?

El pasado sábado 14 de abril, a las 16:30 Runnersworld Barcelona y ENE ( Estudi de Nutrició Especialitzada ) organizó una charla sobre Nutrición en las instalaciones del CEM Maresme ( calle Pallars, 484 )

Temas abordados:
– Alimentación pre-competición
– Alimentación durante la competición
– Alimentación post-competición
– Complementos energéticos
– Alimentos ergogénicos

Preció de la inscripción: 25€ (gratis para los socios del Club Runnersworld).

Para realizar la inscripción o para cualquier pregunta, podéis contactar con nosotros mediante le correo barcelona@runnersworld.es

http://www.runnersworld.es/tienda_Barcelona.html

Gracias a la asistencia de todos los atletas-deportistas.