Alimento de Temporada. EL BOQUERÓN

Engraulis Encrasicolus. Alimento típico de la cocina del Mediterráneo y del Cantábrico, el boquerón o anchoa ya era muy valorado durante la Edad Media en el País Vasco y en el sur de Francia, tanto fresco como en salazón, siendo este último procedimiento de conservación que aún perdura en la actualidad y para el que se siguen utilizando las mismas técnicas manuales de preparación que se aplicaban en el siglo XVII. Cuando lo tomamos fresco lo llamamos boquerón, en cambio cuando está en salazón lo conocemos con el nombre de anchoa.

El boquerón es un pescado azul de la misma familia que las sardinas, aunque de tamaño más pequeño. Muy apreciado en nuestro país. Tiene su mejor época en primavera y en verano (Abril, Mayo y junio) – cuando sube de las profundidades para reproducirse-, aunque está presente todo el año en las pescaderías.

Al comprarlo compruebe que está fresco, por lo que deben manifestarse los signos externos siguientes:

–      Cuerpo firme, ojos brillantes, lomo matizado de un azul verdoso y vientre y costados plateados.

Admite infinidades de preparaciones. Fresco (macerado con vinagre), se prepara frito, rebozado, en papillote y a la parilla. En Málaga son famosos los que se preparan asados en la misma playa (ESPETADA). Su derivado en salazón, la anchoa, es muy valorado y mucho menos perecedero. Se agregan a ensaladas, pizzas, con verduras como la escalibada (pimiento y berenjena), en aperitivos acompañando a corazones de alcachofa o aceitunas.

Propiedades Nutricionales: El boquerón fresco es rico en grasas saludables (principalmente de ácidos grasos del tipo Omega-3). También es rico en proteínas y sales minerales, especialmente en yodo, e incluso en calcio si se consumen las espinas. Además, aporta vitamina A y B6. El boquerón es rico en purinas, sustancia cristalina que contiene ácido úrico, lo que hace inadecuado su consumo en caso de problemas de gota. En cuanto a la anchoa, por su alto contenido en sal, no tomar en casos de hipertensión.

Composición Nutricional (100g): 114,9Kcal, 20,2g Proteína, 3,7g Lípidos, 1,4g AGP, 0,0g Carbohidratos, 55mg calcio, 185mg fósforo, 90,9mcg vitamina A, 0,62 vitamina B6, 8,7mcg ácido fólico.

Esta semana Chocolate, Aceite y Sal no deja de sorprendernos y nos trae una receta facilísima, sanísima y riquísima!!! Atrévete con ella… LASAÑA DE BOQUERONES CON PISTO. mmmmm….!!!!!

http://chocolateaceiteysal.blogspot.com.es/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s