ENE en el MAGAZINE DE LA VANGUARDIA

Las madres necesitan tiempo

Texto de Sylvia Martí  29/04/2012

Cinco ideas para bajar peso

1. Cronobiología. Se basa en comer los alimentos más adecuados en cada momento. Según sus principios, hasta las 16 horas el cuerpo elimina fácilmente las grasas, lo que permite hacer un buen desayuno y tomar alimentos consistentes en el almuerzo, como las proteínas animales y los azúcares de lenta absorción. A partir de las 17 horas, el organismo entra en un estado pasivo y empieza a almacenar los nutrientes que se le proporcionan. En la merienda, azúcares (o los lípidos ligeros) permiten dar energía al organismo, pero se deben comer en cantidades razonables y de manera aislada (una pieza de fruta, chocolate negro…). Una cena ligera es indispensable para terminar el día porque el cuerpo tiene tendencia a ralentizar su metabolismo. Conviene optar por proteínas de bajo contenido graso (vegetales, carnes blancas…) y glúcidos con poco contenido energético (verduras).

2. Las horas del ejercicio. Algunos expertos recomiendan practicar deportes rápidos (footing, abdominales, bicicleta, etcétera) por la mañana, antes de desayunar o de comer. Por la tarde, cuando sea posible, es mejor optar por el yoga, el pilates o los ejercicios de estiramientos. Más información: www.elancyl.com

3. Zumoterapia. Para tener a mano en la nevera y evitar caer en el picoteo. Michal Novotny, el fisioterapeuta que ha tratado a deportistas de élite como Rafa Nadal o Roger Federer, ha desarrollado su propio sistema de fitness y recuperación postural en el spa del Gran Hotel Bahía del Duque. Entre otras pautas, incluye la zumoterapia para apoyar la pérdida de peso, prevenir lesiones o ganar energía. Estas son sus dos recetas para desintoxicar el organismo y prepararlo para recibir el verano. Es importante no saltarse un ingrediente y respetar las cantidades:

Aguacate + kiwi. Ingredientes: un aguacate, cuatro kiwis, un vaso de agua de coco, hojas de menta, una cucharada de zumo de lima.

Melocotón + tomate. Ingredientes: un melocotón, un tomate, una taza de fresas, un zumo de manzana natural (de botella), media cucharadita de genjibre.

4. Errores que evitar. Marcos Flórez, experto en entrenamiento para la salud y director de la empresa de entrenadores personales a domicilio Estarenforma.com, alerta de algunos hábitos que dificultan la pérdida de peso:

-Reducir de forma drástica las calorías. Si se restringe la ingesta calórica en exceso (entre 800 y 1.000 calorías diarias), los mecanismos de defensa del organismo intentarán mantener el peso poniendo al ralentí el metabolismo.

– Dejar pasar mucho tiempo entre comidas. Es aconsejable comer algo cada cuatro horas (cinco ingestas diarias). De lo contrario, el nivel de azúcar en la sangre baja demasiado y produce ansiedad por comer.

-Saltarse el desayuno. Es la comida más importante del día. Más información: www.estarenforma.com

5. Catering nutricional. Menús equilibrados y saludables, asesorados por nutricionistas y adaptados a las distintas necesidades y agendas: menú para el trabajo; menú pregimnasio para comer dos horas antes de hacer ejercicio y menú para comer 30 minutos después; o cena en casa, para no caer en la tentación de comer cualquier cosa. Lo llevan a casa o a la oficina. Precio 15€. ENE. Estudio de Nutrición Especializada 932-006-455. www.enenutricio.es

Link: http://www.magazinedigital.com/reportajes/los_reportajes_de_la_semana/reportaje/pageID/2/cnt_id/7793

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