ALIMENTO DE TEMPORADA. EL ESPÁRRAGO VERDE

ESPÁRRAGO VERDE (asparagus oficinalis).  Procedente del Mediterráneo, el espárrago crece de forma silvestre en las laderas de nuestros montes. Actualmente, gracias a las diferentes técnicas de cultivo, el espárrago se ha hecho extensivo en países del norte de Europa. Es una verdura donde su momento óptimo se encuentra en primavera, pero con los invernaderos se adelanta su recolección al invierno. Existen principalmente dos variedades, el espárrago silvestre o triguero (crece salvaje en las laderas de los montes) o el espárrago de cultivo (de color verde o blanco).

Se trata de una verdura relativamente perecedera y sobre todo frágil, por lo que ha de consumirse cuanto antes. Aún así, puede guardarse dos o tres días en el cajón de as verduras: a más tiempo, suelen endurecerse.

Los espárragos admiten un sinfín de preparaciones culinarias. Suelen prepararse crudos, cocidos, fritos, a la plancha o a la brasa. Una sugerencia: mientras se consume espárragos, no es nada recomendable beber vino, ya que éste adquiere un sabor metálico.

Propiedades nutricionales: Los verdes son más nutritivos, mientras que los blancos son más ricos en azúcares. Asimismo, el espárrago verde tiene propiedades antioxidantes por contener más vitaminas A, B, C y ácido fólico que el blanco. También el contenido en fibra es más elevado el verde que en el blanco. El espárrago, de por sí, es buen diurético natural además de un buen protector cardiovascular, por estar compuesto con antocianos (sobre todo los de color violeta). No obstante, su consumo en exceso puede ocasionar una irritación en la vejiga. Es espárrago es rico en minerales como el potasio, fósforo y flúor. Su alto contenido en fibra lo hace recomendable para combatir el estreñimiento; además se atribuye un efecto sedante que en la antigüedad se concebía como afrodisíaco.

Composición nutricional (100g): Energía 21,5Kcal, 2,2g de proteínas, 0,2g de Lípidos, 2,72g de hidratos de carbono, 1,7g de Fibra, 28,3mg de Calcio, 269mg de Potasio, 1,27mg de Hierro, 400mcg de Carotenoides, 128mcg de Ácido fólico y 14mg de Vitamina C.

Y no os perdáis la receta de la semana!!!

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