¿CONOCES LA QUINOA?

LA QUINOA, ALIMENTO DE LOS DIOSES.

La quinoa (chenopodium quinoa) es una semilla o pseudocereal de la familia de las quenopodiáceas, como las acelgas, espinacas, etc. Hace ya 3 milenios que se cultiva, y hoy el principal productor de quinoa es Bolivia. Debe su nombre a la lengua de los incas, el quechua. También es conocida como “el oro de los Incas” y “chisiya mama” (la madre de todos los granos). La quinoa es la base de la alimentación de los pueblos andinos. Es considerada una semilla sagrada en la cultura inca.

Existen varios tipos de semillas, entre los más conocidos es encuentran la quinoa rubia, la quinoa roja y la quinoa negra ó salvaje. Derivados de la quinoa se pueden encontrar entre otros: leche de quinoa, quinoa en copos, harina de quinoa o crema de quinoa.

Usos culinarios: la quinoa es tan versátil como el trigo o el arroz. Se pueden elaborar desde entrantes como cremas, ensaladas y sopas, platos principales como estofado de quinoa con verduras, croquetas de quinoa y gambas, etc. Y postres como crema de quinoa al limón, o quinoa con leche y canela. También con harina de quinoa se puede elaborar galletas, magdalenas, pasteles, etc. Con la leche de quinoa se pueden preparar batidos, natillas, helados, etc.

Receta básica: Lavar en agua fría la quinoa, Llevar a ebullición el doble de agua ó caldo que de quinoa. Echar la quinoa, tapar y cocer a fuego lento hasta que haya absorbido todo el líquido. Usar al gusto.

Composición Nutricional: Energía 301,98 Kcal, 13,80g Proteína, 5,56g grasa, 49,20g carbohidratos, 7,90g Fibra, 61,0mg Sodio, 780mg Potasio, 79,0mg Calcio, 230,0mg Fósforo, 210,0mg Magnesio, 7,80mg Hierro, 2,90mg Niacina, 30,0mcg Acido Fólico.

Valor nutricional: Aporta 8 aminoácidos esenciales, contiene casi el doble de lisina que el trigo o el arroz, excelente opción en dietas vegetarianas veganas. Contiene baja proporción de grasas y de estas su mayor parte son poliinsaturadas (saludables). No contiene gluten, por ello es una buena alternativa para las personas con celiaquía.  Es una excelente fuente de carbohidratos de bajo índice glicémico. La quinoa  es un alimento perfecto para deportista, por su digestibilidad, su aporte en carbohidratos y su riqueza en minerales y vitaminas. La quinoa está especialmente recomendada en anemias, sobrepeso y diabetes. Además estimula la  secreción de leche materna y tiene efecto antivírico.

¿Y cómo puedes cocinar la quinoa en una preparación culinaria apetecible, nutritiva y sabrosa? Chocolate, Aceite y sal te propone cómo hacerlo…

ENSALADA FRESCA DE QUINOA CON MOUSSE DE ATÚN

http://chocolateaceiteysal.blogspot.com.es/

 
 
 
BIBLIOGRAFIA:
– Clea. Quinoa, el tesoro de los Incas .HISPANO EUROPEA. ISBN: 978-84-255-1903-1
– CESNID. Tabla composición de alimentos. 2ªEdición 2003
– La quinua. Eroski consumer. Disponible en linea: [citado 15/05/2012]
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentacion_alternativa/2002/02/19/38263.php
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