LA CEREZA. FRUTA DE TEMPORADA ESTIVAL

La cereza (Prunus Avium). Fruta irresistible donde las haya, ácida o azucarada, melosa o crujiente, la cereza conquistó Roma al tiempo  que Roma conquistaba al mundo. Si bien el cerezo dulce tiene un origen remoto, parece claro que fueron los romanos los responsables de popularizar el consumo de cereza en Europa hace dos mil años.

Las más tempranas aparecen desde el mes de Abril y vienen para quedarse en los meses más calurosos del año, mayo, junio y julio. La cereza ha de comprarse teniendo en cuenta su color, que puede ir desde el amarillo rojizo hasta el rojo oscuro casi negro, pasando por un rojo más claro, escójala colorada y brillante y con piel firme, exenta de manchas, grietas, puntos blancos y magulladuras.

Esta fruta constituye una opción atractiva de cara al verano por su alto contenido en carotenoides, responsables de proteger la piel durante el bronceado típico de los meses veraniegos. Es una de las frutas más completas y beneficiosas para la salud. Es considerada un buen diurético, así como una buena fuente de vitamina C y bioflavonoides, lo que la convierte ya de por sí en un excelente antioxidante, y tiene un alto contenido en ácido elágico, sustancia que inhibe la reproducción de células cancerígenas.

SUS PROPIEDADES BENEFICIOSAS…

  • Propiedades diuréticas y depurativas (las cerezas negras contienen mas hierro, magnesio y potasio).
  • Su fibra le confiere propiedades saciantes y beneficiosas para el intestino (gracias a sus ácidos orgánicos, que actúan sobre las vías gastrointestinales, hígado y páncreas).
  • El rabillo de las cerezas ayuda a la eliminación de líquidos y toxinas del organismo, positivo ante inflamaciones de las vías urinarias, personas con gota o con cálculos renales.

Autora: Elena Juez López. Dietista-Nutricionista ENE.

BIBLIOGRAFIA:
-Prádanos J, Gómez Carrizo P. El gran diccionario de cocina. Alimentos, técnicas y recetas. Ed.RBA. 2003. ISBN 84-7901-959-X
-Flowerdew B. El gran libro de las frutas. Ed. Integral, RBA 2008.  ISBN 978-84-9867-1704.
– Revista. DIETA SANA. Año6, nº 58. Asesoramiento científico: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s