NUTRIENTES PARA ALIMENTAR LA MENTE

NUTRIENTES PARA ALIMENTAR LA MENTE

El cerebro es uno de los mayores tesoros que posee el ser humano, un extraordinario órgano fruto de la evolución del homínido, en el que los diferentes alimentos que nuestros antepasados introdujeron en la dieta han contribuido para este desarrollo de una forma decisiva. Muchos estudios científicos han demostrado que un aumento en el consumo de proteínas y grasas favoreció el desarrollo cerebral de la especie humana.

Actualmente sabemos que el cerebro necesita continuamente oxigeno y energía, es por eso, que el aporte de glucosa como fuente de energía es imprescindible para el cerebro, así como de otros nutrientes, especialmente de proteínas, para su correcto funcionamiento. Gracias a la complejidad del metabolismo cerebral humano, se fabrican infinidad de sustancias, algunas de las tienen propiedades sorprendentes, como es el caso de las endorfinas, que nos proporcionan las mejores sensaciones y estados de bienestar óptimos. Así que cabe, destacar la importancia de una correcta alimentación para cubrir los nutrientes que necesita el cerebro diariamente para preservar a los largo de los años una plenitud mental  y conservarla hasta el último instante de nuestra vida.

Pautas y nutrientes necesarios para alimentar la mente:

  • Repartir la comida en varias tomas a lo largo del día (5 tomas). Nos aseguramos un flujo continuo de las sustancias necesarias para el buen funcionamiento cerebral.
  • Necesidad de glucosa. Es el mejor combustible para nuestra mente.
  • Las imprescindibles proteínas. Importantísimas para la elaboración de neurotransmisores, sustancias encargadas para la trasmisión del impulso nervioso.
  • Aportación adecuada de grasas. En la composición de nuestro cerebro, las grasas tiene un elevado porcentaje. Las grasas saturadas y el exceso de colesterol son grandes enemigos, siendo estos, causa directa de las arteriosclerosis. Por otro lado, grasas como los omega-3 procedentes del pescado azul actúan como protectores de la salud mental, condicionando una menor incidencia de demencia.
  • Protección con antioxidantes. Los órganos con más actividad metabólica exigen una mayor protección frente a los radicales libres. Entre todos destaca la vitamina E, presente en frutos secos, pescado azul y aceite de oliva virgen.
  • La actividad mental, otro ingrediente fundamental. Numerosos estudios avalan la importancia de ejercitar la memoria, aumentar el nivel de atención y mantener una actividad de tipo intelectual para no perder la capacidad mental a lo largo de la vida.

Autora: Elena Juez López. Dietista-Nutricionista ENE

BIBLIOGRAFIA:
–          Roselló MJ. La importancia de menjar sa i saludable. Editorial Rosa del Vents.2006 ISBN. 84-01-38691-8.
–          Mahan L.K. y Escote-Stump S. 2001. Nutrición y Dietoterapia de Krause. Ed. McGraw-Hill, México
–          Cervera P., Clapes J. y Rigolfas R. 2004. Alimentación y Dietoterapia. Ed. McGraw-Hill, Madrid.
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