FRUTA DE TEMPORADA. EL MELÓN

MELÓN (Cucumis Melo).  Esta fruta carnosa tiene su origen en el sur de África. España es uno de los principales productores de este fruto, que necesita imperiosamente el sol para adquirir sus virtudes gastronómicas. Los primeros melones que aparecen en el mercado son en abril, pero al ser de invernadero no tienen el sabor que los cultivados al aire libre, con el sol y estos llegan en el mes de Junio.

A diferencia de muchas frutas, los melones no maduran una vez se recogen, de manera que tenemos que elegirlos con una fragancia intensa. Si la piel presenta arrugas, está demasiado maduro.

Existen muchas variedades de melones: melón de invierno, melón moscado, melón cantalupo, melón casaba, melón ogen…

Fresco, el melón puede consumirse como fruta de mesa para el postre, aunque se emplea cada vez más en ensaladas aliñadas con menta, limón y aceite, en gazpachos, aperitivos, entrantes y sopas. Macerado en vino está exquisito! En productos elaborados se usa para hacer compotas, mermeladas, cremas, purés, yogur, licores, sorbetes, helados y granizados.

Un melón contiene más de 92% de agua, cosa que estimula el funcionamiento de los riñones. Las variedades naranjas son una buena fuente de betacarotenos (pro-vitamina A) y vitamina C, aunque varían en función de la variedad. Todos los melones son ricos en vitamina B6, potasio, magnesio, fósforo, hierro y algunas variedades presentan un elevado contenido del grupo bioflavonoide, sustancias químicas vegetales, que poseen propiedades anti cancerígenas  y previenen las cardiopatías y el envejecimiento. El melón también es rico en fibra soluble. En ocasiones puede resultar indigesto para algunas personas.

Composición nutricional (100g de melón), la ración se considera 200g: Energía 26Kcal, 0,63g Proteínas, 5,7g Glúcidos, 0,1g Lípidos, 0,65g Fibra, 17mg Fósforo, 0,28mg Hierro, 359mcg Carotenoides, 32,1mg Vitamina C, 0,06mg de Vitamina B6.

Y esta semana Chocolate, Aceite y Sal nos sorprenden con: Gazpacho de melón con crema de cerezas.

Un plato muy muy especial para L. , para que se recupere lo antes posible. ENE está más que convencida!!!

http://chocolateaceiteysal.blogspot.com.es/

 
Bibliografia:
–          Los 100 alimentos más sanos. Ed. Parragon
–          Pedro Gómez Carrizo. El gran diccionario de la cocina. Alimentos, técnicas y recetas. Ed. RBA, 2003. ISBN 84-7901-959-X
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s