HORTALIZA ESTIVAL. EL MARAVILLOSO PEPINO

EL PEPINO (Cucumis Sativus). El pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas. La planta tiene hojas grandes cubiertas de vello y flores amarillas de forma acampanada. Los frutos son de color verde oscuro, alargados, y su tamaño depende de la variedad a la que pertenezca. Existen unas 50 variedades de pepino.

Es una hortaliza de verano, aunque se puede comprar todo el año gracias a su cultivo en invernaderos. Importante escogerlos lisos y brillantes, sin manchas amarillas, pues su aspecto y su color son garantía de que contienen pocas semillas. Es recomendable conservarlo en nevera, donde podrá mantenerse entre cuatro y cinco días, aunque siempre en la zona menos fría.

Además de crudos, pueden comercializarse en vinagreta. Crudo, el pepino es ideal para ensaladas, tan refrescantes en periodo estival. Imprescindible en la elaboración  de gazpachos, así como del tzatziki, un plato griego en el que se prepara en vinagreta, realzado con nata agria, ajo picado, basílico y un hilito de aceite de oliva. Puede preparase relleno con atún o salmón. Cocido su aroma y su fineza se acentúan con la cocción. Salteado con aceite de oliva o gratinado, está riquísimo. Acompaña carnes, preferentemente blancas o pescados.

Al pepino se le atribuyen propiedades diuréticas, por su alto contenido en agua y potasio favoreciendo la eliminación de exceso de líquidos. No es que contengan muchas vitaminas (sólo algo de Vitamina C) y sus propiedades es que es un alimento altamente refrescante, bajo en calorías ideal para dieta hipocalóricas y son beneficiosos para la hipertensión y los cálculos renales.

Composición Nutricional (100g): Agua 95,7g, 11,7 Kcal, 0,7g Proteínas, 0,1g grasas, 2g hidratos de carbono, 150mg Potasio, 19mg Calcio, 12mg Magnesio, 23mg Fósforo, 5mg Vitamina C,13 mcg Ácido Fólico.

Texto: Elena Juez López – Dietista/Nutricionista ENE

Chocolate, Aceite y Sal nos propone ésta última receta para el veranito!!! Volveremos en Septiembre con las pilas cargadas y con más ganas aún de proponeros, ofreceros y animaros a elaborar estas riquísimas recetas.

Ensalada fresca de pepino y queso fresco

http://chocolateaceiteysal.blogspot.com.es/

Y seguiremos aprendiendo a conocer las propiedades saludables y beneficiosas que nos aportan los alimentos.

Felices Vacaciones!!! Equipo ENE.

BIBLIOGRAFIA:
 -Prádanos J, Gómez Carrizo P. El gran diccionario de cocina. Alimentos, técnicas y recetas. Ed.RBA. 2003. ISBN 84-7901-959-X
-Flowerdew B.  Atlas ilustrado de las verduras. Ed. Susaeta, RBA 2008. ISBN 978-84-9867-1704.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s