FRUTA ESTIVAL. LOS HIGOS

FRUTA ESTIVAL. LOS HIGOS (Ficus carica)

Fruta de la familia de las moráceas, redonda, ovalada o en forma de pera, según la variedad. Su piel madura puede adoptar una tonalidad verde o amarilla pálida, o entre rojo oscuro y morado. La pulpa tiene tono variable, entre rosa pálido y púrpura. Puede no tener casi ninguna semilla o, tener más de 1600. De la corteza del árbol se extrae el látex.

Variedades: se clasifican según el color de la  piel. Higo blanco o amarillo o verde. Higo coloreado, azul o violeta. Higo negro o rojo oscuro. Sus variedades más apreciadas son: Higo de Esmirna, Cuello de Dama, Figa flor.

Curiosidad: ¿De dónde viene la expresión “De Higos a Brevas”? Según la RAE, Breva: primer fruto de la higuera breval (junio-julio); Higo: segundo fruto de la higuera (agosto-octubre). De ello se desprende la expresión “de higos a brevas” ó lo que es lo mismo, “muy de tarde en tarde”.

Usos culinarios: frescos son un excelente postre. También puede prepararse entrantes como  carpaccio  con jamón, rellenos con queso fresco, y en ensaladas. Son  excelente acompañamiento de aves como el pato y la pintada, el conejo y el cerdo. Se pueden elaborar confituras, mermeladas, helados, macedonias, bandas de frutas, entre otras elaboraciones.

Propiedades nutricionales: Los higos son frutas que suelen tener una fácil digestión y actúan como emolientes o suavizantes de las mucosas del tracto gastrointestinal. Se los considera laxantes por su alto contenido en fibra. Indicados para personas que tengan colesterol elevado, pues ayuda a su eliminación. Contribuyen a la protección del cáncer de colon, porque gracias a sus geles (peptina) disminuyen el tiempo de contacto de sustancias potencialmente cancerígenas con la mucosa del intestino grueso. Ricos en calcio, fosforo, potasio, hierro y vitaminas A, B1, B2 y C. Son ideales para estados de agotamiento y gran actividad física, en embarazadas y adolescentes. Por su alto valor calórico no se recomienda en dietas de adelgazamiento.

Composición nutricional (100g): Energía 65,40Kcal, 83,30g Agua, 1,3g  Proteínas, 12,90g de Carbohidratos, 0,50g de Lípidos, 2,40mg de Fibra vegetal, 54,00mg de Calcio, 248mg de Potasio, 0,60mg Hierro, 32mg de Fósforo, 20mg de Magnesio, 8,00µg Vit A, 2,70mg Vit.C.

Autora. Neus Zanuy Velao.

Bibliografia:
– R.M. Ortega y otros. La composición de los alimentos. UCM Editorial Complutense, S.A. ISBN: 978-84-7491-776-5
 
– GUÍA  DE LAS MEJORES  FRUTAS HORTALIZAS
Ediciones de Horticultura, S.L. Gobierno de España, Ministerio de Medio Ambiente. ISBN:84-87729-72X
 
– 5 al día .Conoce las frutas y las hortalizas [Citado 20/08/2012] Disponible en : http://www.5aldia.es/es/az_fitxa.php?id=71&letra=H
– Puig C. y Serrat J. Cocina sana para el cuerpo y la mente nº13. Fruta frescos. Ediciones Primera Plana, S.A. 2006.
RAE. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – Vigésima segunda edición. [Citado 20/08/2012] Disponible en:http://lema.rae.es/drae/?val=higo
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