ALIMENTO DE TEMPORADA. LOS PIMIENTOS

Después del parón del varano recuperamos la sección del alimento de temporada. Os proponemos el pimiento. Una hortaliza versátil, sabrosa y que nos aporta un sinfín de propiedades nutricionales.

PIMIENTO ROJO (Capsicum). Los pimientos pertenecen a la familia de las Solanáceas, igual que los Tomates. Originario de América tropical, el pimiento llega a Europa con los conquistadores españoles y Cristóbal Colón. Se obtiene de un robusto y pequeño arbusto anual, el pimiento es una baya hueca de tamaño y forma variable según la especie que cambia de color, de verde a rojo, a medida que va madurando. Existen tres variedades principales: las variedades dulces, cuyos frutos son de gran tamaño para su consumo en fresco o para destinarse a la industria conservera; las de sabor picante, y las variedades para la obtención del pimentón, que son un subgrupo de las variedades dulces.

Cuando compremos un pimiento, debemos fijarnos en que sea carnoso, duro y que tenga la piel brillante y lisa.

Su empleo en cocina es muy variado, pues se puede asar, añadir a ensaladas, guisos, estofados, rellenar con un sinfín de ingredientes

Propiedades Nutricionales: el pimiento a pesar que contiene una cantidad considerable de hidratos de carbono, puede consumirse en caso de dietas hipocalóricas. Rico en vitaminas, destaca en su alto contenido de vitamina C, sobre todo los de color rojo, además de carotenos, flavonoides y licopeno, todos con potente acción antioxidante. En cuanto a minerales, es rico en potasio, magnesio, calcio y fósforo. Los pimientos son diuréticos, antirreumáticos, digestivos y depurativos. Están indicados para casos de hipertensión, cálculos renales y retención de líquidos.

Composición Nutricional (100g): Energía 28,4 Kcal, 1,25g proteínas, 0,6g lípidos, 4,5g de hidratos de carbono, 1,75g Fibra, 151mg de Vitamina C., 1.875mcg carotenoides, Potasio 169mg, 12,4 mg Magnesio, 10,4 mg Calcio.

Autora. Elena Juez López
Dietista-Nutricionista ENE

De vuelta de vacaciones volvemos a retomar la sección del “ALIMENTO DE TEMPORADA” y por supuesto quien nos preparara una suculenta receta, sabrosísima y sanísima son nuestras compañeras de CHOCOLATE, ACEITE y SAL. Gracias L&C por todo!!!

Pimientos rojos: Pimientos rellenos de arroz salvaje al curry

http://chocolateaceiteysal.blogspot.com.es

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