FRUTA DE TEMPORADA. LA MANDARINA

MANDARINA

(Citrus reticulata). 

Procedentes del suroeste de China, las mandarinas llegan a Europa a principios del siglo XIX. Actualmente España es el país europeo con mayor producción. Fruto del mandarino, la mandarina es un fruto casi esférico, aplanado y pequeño, Tiene color naranja amarillento y una piel lisa o rugosa, según la variedad. La carne es dulce y ligeramente ácida, compuesta por 10-13 gajos, pueden tener o no pepitas.

Se pueden encontrar en los mercados desde finales de septiembre hasta principios de Abril, pero su mejor momento es de finales de Octubre a Febrero. Escójalas con la corteza blanda, no en demasía, sin manchas, puntos negros, ni magulladuras.

Existen muchas variedades entre las que destacan: Común o de Valencia, Clementina, Satsuma, Tangor, Ugli, Clausellina, Clemenvilla, Hernandina, Marisol, Oronules, etc.

La mandarina suele consumirse como fruta de mesa o en zumo, cada vez más se utiliza como ingrediente de ensaladas, acompañamiento de carnes como la de caza, y también se utilizada en la elaboración de salsas agridulces. En países donde no es habitual su cultivo suele comercializarse enlatada, tanto al natural como en almíbar. También es muy apreciada en helados, sorbetes, cremas pasteleras y aromatizante en productos de pastelería.

En el ámbito de la perfumería, su piel es muy apreciada por su gran aroma.

La piel blanca de la mandarina posee pectina (fibra soluble), que además de facilitar el tránsito intestinal ayuda a reducir los niveles de colesterol, así que convine consumir los gajos con su piel blanca. Además la mandarina como todos los cítricos tiene propiedades antioxidantes gracias a su abundancia en Vitamina C i caratenoides, nos ayuda por tanto a prevención de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y al mantenimiento del sistema inmunológico.

Composición nutricional (100g de mandarina), una unidad mediana se considera 85g: Energía 44,70Kcal, 0,63g Proteínas, 9,20g Glúcidos, 0,20g Lípidos, 1,80g Fibra, 34,50mg Calcio,  20mg Fósforo, 0,30mg Hierro, 10,90mg Magnesio, 54,60mcg Carotenoides, 32,0mg Vitamina C, 0,080mg de Vitamina B6.

Autora: Neus Zanuy Velao. Chef -Nutricionista ENE.

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ENSALADA DE ALCACHOFAS Y MANDARINAS

http://chocolateaceiteysal.blogspot.com.es/

Bibliografía:
–          Pedro Gómez Carrizo. El gran diccionario de la cocina. Alimentos, técnicas y recetas. Ed. RBA, 2003. ISBN 84-7901-959-X
–          R.M. Ortega y otros. La composición de los alimentos. UCM Editorial Complutense, S.A. ISBN: 978-84-7491-776-5
–          Conoce las frutas y hortalizas. Mandarina..Disponible en línea  [citado 23/10/2012] http://www.5aldia.es/es/az_fitxa.php?id=93&letra=M
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