FESTA POPULAR SANT VICENÇ DEL HORTS PER LA MARATÓ DE TV3. PLANTA CARA AL CÀNCER

Aquest any La Marató de TV3 dedica tots els seus esforços per lluitar contra el CÀNCER. Pastisseria Muñoz (http://pastisseriamunoz.com/) organitza solidàriament una “Caminada Popular” a Sant Vicenç del Horts. També hi haurà tallers de galetes nadalenques pels més petits, un esmorzar saludable, assessorament sobre alimentació i càncer, així com un punt d’informació sobre el càncer de pulmó (AEACaP) i no menys important, un Beauty Corner, on podràs gaudir d’un massatge i relaxar-te per disfrutar del moment.

Des de ENE volem posar el nostre granet de sorra i participar en aquesta gran festa, solidaria. Tot els donatius recaptats aniran destinats  a la Marató de TV3 2012.

Vine, t’esperem a la plaça del ajuntament. Totes les activitats és realitzaran la voltant de la Pastisseria Muñoz a Sant Vicenç dels Horts.

Càncer La Marató TV3

VERDURA DE TEMPORADA. LA ESPINACA

LA ESPINACA (Spinacia oleracea)

Hortaliza de invierno, de la familia de las quenopodiáceas de hoja verde, alargada, lisa, grande o pequeña, dependiendo de la variedad. Originarias de Persia, se vendían en la Edad Media frescas o cocidas, picadas y prensadas en bolitas. Los árabes la consideban la reina de las verduras.

Variedades: Lagos, Martine, Taunus, Viroflay.

Para conservarlas en nevera deben estar limpias y secas en bolsas de plástico herméticas, pueden conservarse en el cajón verdulero durante 2-3 días. Al hacer la compra debemos tener en cuenta que las hojas tengan un bonito color verde, aspecto fresco y crujiente y con aroma agradable.

La manera más saludable de comer espinacas es en crudo en ensaladas, para no perder ninguna de sus propiedades con la cocción.  Otras formas de consumirlas son: salteadas, al vapor, en sopa, en crema, buñuelos, croquetas, quiches, chips, etc.

Curiosidad: en el siglo XVII se cocinaban con azúcar.

Las espinacas se distinguen por su elevada riqueza nutricional, ya que por su contenido en vitaminas y minerales supera al resto de verduras. Es una de las hortalizas más ricas en calcio, magnesio, hierro y potasio, así como en vitaminas A, C y ácido fólico. Para aumentar la absorción del hierro, las espinacas deben consumirse junto con alimentos ricos en vitamina C, como los tomates y el jugo de naranja y de otras frutas cítricas. Las espinacas son muy eficaces en tratamientos de anemias, para acelerar la reposición de sangre después de operaciones, así como para tratar hemorragias internas. También se le atribuyen propiedades anticancerígenas por su riqueza en betacarotenos. Esta hortaliza se recomienda como laxante por su riqueza en fibra. Las personas con problemas de cálculos renales o las que padecen enfermedades reumáticas deben evitar su ingesta por la cantidad de oxalatos que contienen.

Composición nutricional (100g de espinacas): Energía 21Kcal, 2,60g Proteínas, 0,61g Glúcidos, 0,30g Lípidos, 2,60g Fibra, 117mg Calcio,  46mg Fósforo, 554mg Potasio, 60mg Magnesio, 3535mcg Carotenoides, 40mg Vitamina C, 307mg de Vitamina K,

Autora: Neus Zanuy Velao
Chef-Nutricionista. ENE
 
ESTA SEMANA CHOCOLATE, ACEITE y SAL NOS PRESENTAN UNA RECETA SANA, FÁCIL Y MUY RÁPIDA DE PREPARAR. ¿¿¿Te animas a probarla???

ÑOQUIS DE ESPINACAS

http://chocolateaceiteysal.blogspot.com.es/

Bibliografía:
–      R.M. Ortega y otros. La composición de los alimentos. UCM Editorial Complutense, S.A. ISBN: 978-84-7491-776-5
–      LAROUSSE GASTRONOMIQUE en español.  Editions Larousse 2004. Spes Editorial, S.L:
ISBN: 84-8332-527-
–   5 AL DIA.  Conoce las frutas y hortalizas. Espinaca .Disponible en línea  [citado 22/11/2012] http://www.5aldia.es/es/az_fitxa.php?id=67&letra=E
 

LA DIETA DE UN TRIATLETA

El objetivo primordial de todo atleta, ya sea amateur o profesional, es lograr su mejor desarrollo físico tanto en el entrenamiento como en la competición.  No obstante, una gran variedad de factores pueden influir en estos logros, siendo la nutrición uno de los más importantes, ya que ésta desempeña una función decisiva en esta preparación, desarrollo y recuperación posterior al ejercicio.

Los triatlones surgieron a mediados de los años 80 como una nueva actividad de resistencia aeróbica que involucra una modalidad multideportiva (natación-ciclismo-carrera). Es una competición deportiva dura y nada fácil de afrontar, en la que se necesita mucha dedicación y capacidad de sufrimiento, y en muchas ocasiones, el rendimiento de estos atletas se ve limitado por una incorrecta alimentación o un mal planteamiento de la misma.

Cabe recalcar que cada atleta es un mundo y se tiene que personalizar al máximo la dieta. No hay las mismas necesidades energéticas y de nutrientes según nos encontremos en los días previos a la competición, el día de la misma, o al finalizarla.

Los puntos clave para afrontar esta prueba en las mejores condiciones y que harán que tengamos un mejor o peor resultado son:

  1. Una correcta hidratación.
  2. Óptimo almacenamiento de los depósitos de glucógeno         muscular.
  3. El desequilibrio hidro – electrolítico.

LOS OBJETIVOS PARA UNA DIETA PRE COMPETICIÓN, DURANTE Y POST COMPETICIÓN.

 Los días previos a la competición, el objetivo será aumentar el glucógeno muscular y tener una óptima hidratación. ¿Cómo lo conseguiremos…? con una dieta, 2 o 3 días previos a la competición, rica en alimentos con un alto contenido en hidratos de carbono (pasta, arroz, patata, pan…) y alimentos basificantes (patata, fruta, verduras de fácil digestión…).

El día de la competición tendremos que reponer al máximo el nivel de glucógeno del hígado, que será nuestra primera fuente de energía en el momento de iniciar la carrera. Hay que tener en cuenta que los nervios previos a la competición podrán enlentecer la digestión, es por eso, que la principal comida se aconseja realizarla de 2 a 4 horas antes a la competición. No te olvides de la hidratación.

Durante la competición las estrategias a seguir serán: No perder demasiado líquidos ni electrolitos (planificar la toma de bebidas isotónicas y agua) y tomar una ingesta moderada de hidratos de carbono de absorción rápida. Alimentos recomendados: fruta seca (orejones, dátiles, pasas), picos de membrillo, plátano maduro, barritas  o geles.

Y por último, el objetivo al finalizar la carrera y poder recuperar lo antes posible el desgaste y el esfuerzo físico, es rehidratarse con agua y sales minerales mediante alimentos o líquidos, recuperar los depósitos de glucógeno de todos los músculos de nuestro organismo y neutralizar la acidosis muscular producida durante la competición.

En conclusión, los beneficios de una dieta adecuada son muy evidentes en el desempeño de una triatlón y las estrategias nutricionales ayudan a los deportistas a mejorar su rendimiento, reduciendo o retardando la aparición de factores que de otra forma ocasionarían fatiga. El principal papel de la alimentación es proveer a los deportistas el combustible energético y los nutrientes necesarios para optimizar las adaptaciones logradas durante los entrenamientos y poder recuperarse rápidamente entre un esfuerzo y otro.

ENE ofrece al deportista un estudio integral de sus necesidades energéticas, nutricionales y dietéticas para mejorar su rendimiento deportivo. Se diseña la dieta pre-competición, durante y post-competición para conseguir una mayor recuperación al finalizar la prueba deportiva.

Llama, infórmate y reserva tu estudio personalizado.
ENE, Estudi de Nutrició Especialitzada
enenutricio@enenutricio.es Tel. 93 200 64 55
Rector Ubach, 6 Bajos. 08021 Barcelona
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FRUTOS DE TEMPORADA. EL BONIATO

 BATATA ROJA (ipomoea batatas)

Tubérculo comestible originario de América del Sur. Introducido en África por los portugueses.

Se cultivan más de 300 variedades, que se diferencian por el color de su piel y su carne. A menudo confundida con el ñame, se prepara y cocina igual que la patata común. No se debe guardar en la nevera, pero si en lugar fresco, oscuro y bien ventilado.

Su piel rojiza, violeta o gris recubre una pulpa dulce y harinosa, de color amarillo-anaranjado, rosa o violeta, cuanto más color más calidad ofrecerá. Debe estar bien firme, sin magulladuras y no debe oler.

Las diferentes variedades de boniato presentan un sabor más o menos fino. El llamado “Virginia” de carne amarilla, y el “rosa de Malaga” son los más sabrosos. Con este último también se confecciona una confitura de sabor delicado. Las hojas jóvenes de boniato se preparan como las espinacas. Los boniatos se preparan como las patatas, pero tienen un sabor más dulce. Se cuecen en su piel, en sopas, pasteles y repostería en general, en  Estados Unidos, se sirve confitado, como guarnición en  la cena del día de Acción de Gracias, en España es tradicional consumirlo en fechas cercanas al la festividad de Todos los Santos asado al horno.

Otros usos culinarios son: croquetas, al graten, en puré, fritos, chips, cocidos  o en suflé. La cocina criolla ofrece las recetas más originales con este tubérculo.

El boniato es uno de los tubérculos mejor valorado puesto que además de su riqueza en hidratos de carbono, es rico en beta carotenos más, cuanto más cercano al color rojo es, también contiene vitamina C y abundante fibra vegetal. Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, enfermedades del hígado y cardiovasculares.

Composición nutricional (100g de boniato): Energía 115Kcal, 1,60g Proteínas, 24,10g Glúcidos, 0,60g Lípidos, 3,10g Fibra, 22,0mg Calcio,  50mg Fósforo, 300mg Potassio, 18mg Magnesio, 3030mcg Carotenoides, 25mg Vitamina C, 4,60mg de Vitamina E.

Autora: Neus Zanuy Velao
Chef-Nutricionista ENE
 
Bibliografía:
– Pedro Gómez Carrizo. El gran diccionario de la cocina. Alimentos, técnicas y recetas. Ed. RBA, 2003. ISBN 84-7901-959-X
– R.M. Ortega y otros. La composición de los alimentos. UCM Editorial Complutense, S.A. ISBN: 978-84-7491-776-5
– LAROUSSE GASTRONOMIQUE en español.  Editions Larousse 2004. Spes Editorial, S.L:
ISBN: 84-8332-527-
– INGREDIENTES. Loukie Werle, Jilll Cox. KÖNEMANN. ISBN: 3-8290-3454-7
– COCINA SANA PARA EL CUERPO Y LA MENTE 12. TUBÉRCULOS DE LA TIERRA A LA OLLA. Ediciones Primera Plana, S.A.

Clubs DIR y triATLETAS en RED organizán su I Jornada de Formación el próximo 15 de diciembre

Una filosofía común respecto al trato y la importancia que merece el deportista popular, avala una voluntad de trabajo que intentarán transmitir en este primer proyecto de formación. La cita será el 15 de diciembre en las instalaciones del Club Dir Castillejos.

ENE NUTRICIÓ (www.enenutricio.es) junto con otros profesionales serán los encargados de llevar a cabo esta I Jornada de Formación para Triatletas.

Gracias Triatletas en Red por contar con nosotras!!! Equipo ENE Nutrició.