FRUTOS DE TEMPORADA. EL BONIATO

 BATATA ROJA (ipomoea batatas)

Tubérculo comestible originario de América del Sur. Introducido en África por los portugueses.

Se cultivan más de 300 variedades, que se diferencian por el color de su piel y su carne. A menudo confundida con el ñame, se prepara y cocina igual que la patata común. No se debe guardar en la nevera, pero si en lugar fresco, oscuro y bien ventilado.

Su piel rojiza, violeta o gris recubre una pulpa dulce y harinosa, de color amarillo-anaranjado, rosa o violeta, cuanto más color más calidad ofrecerá. Debe estar bien firme, sin magulladuras y no debe oler.

Las diferentes variedades de boniato presentan un sabor más o menos fino. El llamado “Virginia” de carne amarilla, y el “rosa de Malaga” son los más sabrosos. Con este último también se confecciona una confitura de sabor delicado. Las hojas jóvenes de boniato se preparan como las espinacas. Los boniatos se preparan como las patatas, pero tienen un sabor más dulce. Se cuecen en su piel, en sopas, pasteles y repostería en general, en  Estados Unidos, se sirve confitado, como guarnición en  la cena del día de Acción de Gracias, en España es tradicional consumirlo en fechas cercanas al la festividad de Todos los Santos asado al horno.

Otros usos culinarios son: croquetas, al graten, en puré, fritos, chips, cocidos  o en suflé. La cocina criolla ofrece las recetas más originales con este tubérculo.

El boniato es uno de los tubérculos mejor valorado puesto que además de su riqueza en hidratos de carbono, es rico en beta carotenos más, cuanto más cercano al color rojo es, también contiene vitamina C y abundante fibra vegetal. Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, enfermedades del hígado y cardiovasculares.

Composición nutricional (100g de boniato): Energía 115Kcal, 1,60g Proteínas, 24,10g Glúcidos, 0,60g Lípidos, 3,10g Fibra, 22,0mg Calcio,  50mg Fósforo, 300mg Potassio, 18mg Magnesio, 3030mcg Carotenoides, 25mg Vitamina C, 4,60mg de Vitamina E.

Autora: Neus Zanuy Velao
Chef-Nutricionista ENE
 
Bibliografía:
– Pedro Gómez Carrizo. El gran diccionario de la cocina. Alimentos, técnicas y recetas. Ed. RBA, 2003. ISBN 84-7901-959-X
– R.M. Ortega y otros. La composición de los alimentos. UCM Editorial Complutense, S.A. ISBN: 978-84-7491-776-5
– LAROUSSE GASTRONOMIQUE en español.  Editions Larousse 2004. Spes Editorial, S.L:
ISBN: 84-8332-527-
– INGREDIENTES. Loukie Werle, Jilll Cox. KÖNEMANN. ISBN: 3-8290-3454-7
– COCINA SANA PARA EL CUERPO Y LA MENTE 12. TUBÉRCULOS DE LA TIERRA A LA OLLA. Ediciones Primera Plana, S.A.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s