LA DIETA DE UN TRIATLETA

El objetivo primordial de todo atleta, ya sea amateur o profesional, es lograr su mejor desarrollo físico tanto en el entrenamiento como en la competición.  No obstante, una gran variedad de factores pueden influir en estos logros, siendo la nutrición uno de los más importantes, ya que ésta desempeña una función decisiva en esta preparación, desarrollo y recuperación posterior al ejercicio.

Los triatlones surgieron a mediados de los años 80 como una nueva actividad de resistencia aeróbica que involucra una modalidad multideportiva (natación-ciclismo-carrera). Es una competición deportiva dura y nada fácil de afrontar, en la que se necesita mucha dedicación y capacidad de sufrimiento, y en muchas ocasiones, el rendimiento de estos atletas se ve limitado por una incorrecta alimentación o un mal planteamiento de la misma.

Cabe recalcar que cada atleta es un mundo y se tiene que personalizar al máximo la dieta. No hay las mismas necesidades energéticas y de nutrientes según nos encontremos en los días previos a la competición, el día de la misma, o al finalizarla.

Los puntos clave para afrontar esta prueba en las mejores condiciones y que harán que tengamos un mejor o peor resultado son:

  1. Una correcta hidratación.
  2. Óptimo almacenamiento de los depósitos de glucógeno         muscular.
  3. El desequilibrio hidro – electrolítico.

LOS OBJETIVOS PARA UNA DIETA PRE COMPETICIÓN, DURANTE Y POST COMPETICIÓN.

 Los días previos a la competición, el objetivo será aumentar el glucógeno muscular y tener una óptima hidratación. ¿Cómo lo conseguiremos…? con una dieta, 2 o 3 días previos a la competición, rica en alimentos con un alto contenido en hidratos de carbono (pasta, arroz, patata, pan…) y alimentos basificantes (patata, fruta, verduras de fácil digestión…).

El día de la competición tendremos que reponer al máximo el nivel de glucógeno del hígado, que será nuestra primera fuente de energía en el momento de iniciar la carrera. Hay que tener en cuenta que los nervios previos a la competición podrán enlentecer la digestión, es por eso, que la principal comida se aconseja realizarla de 2 a 4 horas antes a la competición. No te olvides de la hidratación.

Durante la competición las estrategias a seguir serán: No perder demasiado líquidos ni electrolitos (planificar la toma de bebidas isotónicas y agua) y tomar una ingesta moderada de hidratos de carbono de absorción rápida. Alimentos recomendados: fruta seca (orejones, dátiles, pasas), picos de membrillo, plátano maduro, barritas  o geles.

Y por último, el objetivo al finalizar la carrera y poder recuperar lo antes posible el desgaste y el esfuerzo físico, es rehidratarse con agua y sales minerales mediante alimentos o líquidos, recuperar los depósitos de glucógeno de todos los músculos de nuestro organismo y neutralizar la acidosis muscular producida durante la competición.

En conclusión, los beneficios de una dieta adecuada son muy evidentes en el desempeño de una triatlón y las estrategias nutricionales ayudan a los deportistas a mejorar su rendimiento, reduciendo o retardando la aparición de factores que de otra forma ocasionarían fatiga. El principal papel de la alimentación es proveer a los deportistas el combustible energético y los nutrientes necesarios para optimizar las adaptaciones logradas durante los entrenamientos y poder recuperarse rápidamente entre un esfuerzo y otro.

ENE ofrece al deportista un estudio integral de sus necesidades energéticas, nutricionales y dietéticas para mejorar su rendimiento deportivo. Se diseña la dieta pre-competición, durante y post-competición para conseguir una mayor recuperación al finalizar la prueba deportiva.

Llama, infórmate y reserva tu estudio personalizado.
ENE, Estudi de Nutrició Especialitzada
enenutricio@enenutricio.es Tel. 93 200 64 55
Rector Ubach, 6 Bajos. 08021 Barcelona
http://www.enenutricio.es
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s