VERDURA DE TEMPORADA. LA ESPINACA

LA ESPINACA (Spinacia oleracea)

Hortaliza de invierno, de la familia de las quenopodiáceas de hoja verde, alargada, lisa, grande o pequeña, dependiendo de la variedad. Originarias de Persia, se vendían en la Edad Media frescas o cocidas, picadas y prensadas en bolitas. Los árabes la consideban la reina de las verduras.

Variedades: Lagos, Martine, Taunus, Viroflay.

Para conservarlas en nevera deben estar limpias y secas en bolsas de plástico herméticas, pueden conservarse en el cajón verdulero durante 2-3 días. Al hacer la compra debemos tener en cuenta que las hojas tengan un bonito color verde, aspecto fresco y crujiente y con aroma agradable.

La manera más saludable de comer espinacas es en crudo en ensaladas, para no perder ninguna de sus propiedades con la cocción.  Otras formas de consumirlas son: salteadas, al vapor, en sopa, en crema, buñuelos, croquetas, quiches, chips, etc.

Curiosidad: en el siglo XVII se cocinaban con azúcar.

Las espinacas se distinguen por su elevada riqueza nutricional, ya que por su contenido en vitaminas y minerales supera al resto de verduras. Es una de las hortalizas más ricas en calcio, magnesio, hierro y potasio, así como en vitaminas A, C y ácido fólico. Para aumentar la absorción del hierro, las espinacas deben consumirse junto con alimentos ricos en vitamina C, como los tomates y el jugo de naranja y de otras frutas cítricas. Las espinacas son muy eficaces en tratamientos de anemias, para acelerar la reposición de sangre después de operaciones, así como para tratar hemorragias internas. También se le atribuyen propiedades anticancerígenas por su riqueza en betacarotenos. Esta hortaliza se recomienda como laxante por su riqueza en fibra. Las personas con problemas de cálculos renales o las que padecen enfermedades reumáticas deben evitar su ingesta por la cantidad de oxalatos que contienen.

Composición nutricional (100g de espinacas): Energía 21Kcal, 2,60g Proteínas, 0,61g Glúcidos, 0,30g Lípidos, 2,60g Fibra, 117mg Calcio,  46mg Fósforo, 554mg Potasio, 60mg Magnesio, 3535mcg Carotenoides, 40mg Vitamina C, 307mg de Vitamina K,

Autora: Neus Zanuy Velao
Chef-Nutricionista. ENE
 
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ÑOQUIS DE ESPINACAS

http://chocolateaceiteysal.blogspot.com.es/

Bibliografía:
–      R.M. Ortega y otros. La composición de los alimentos. UCM Editorial Complutense, S.A. ISBN: 978-84-7491-776-5
–      LAROUSSE GASTRONOMIQUE en español.  Editions Larousse 2004. Spes Editorial, S.L:
ISBN: 84-8332-527-
–   5 AL DIA.  Conoce las frutas y hortalizas. Espinaca .Disponible en línea  [citado 22/11/2012] http://www.5aldia.es/es/az_fitxa.php?id=67&letra=E
 
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