LA UVA. PRESENTE EN TODAS LAS MESAS NAVIDEÑAS

                      LA UVA

UVAUVA (vitis vinifera). Es originaria del Cáucaso, y esta ya se recolectaba en el Paleolítico, de forma silvestre. Su cultivo en Europa fue un legado que nos dejaron los romanos, que lo desarrollaron en sus colonias. Actualmente se cultiva en casi todo el mundo. Como fruta de mesa se vende desde verano hasta casi finales de otoño, sin embargo ahora también puede encontrarse en primavera y en invierno.

La uva puede presentar distintos colores, desde amarillo dorado al rojo violáceo, y tiene una piel muy resistente. El tamaño oscila entre 6 y 25 milímetros. Dentro de cada grano se pueden encontrar entre 2 y 6 pepitas. La pulpa es verdosa, dulce, gelatinosa y tierna.

Existen innumerables variedades, tanto atendiendo a su tamaño, a su color como a su forma.  De las variedades que se cultivan para mesa destacan una veintena; entre ellas las más conocidas: Moscatel, lambrusca, sweetwater, rosetti, morada pulle.

Las doce uvas: En España es tradición en Nochevieja tomar las doce uvas, al compás de  cada campanada que da el reloj a las 12 de la noche del día 31 de Diciembre. Si se consigue comer todas las uvas antes de que terminen las campanadas se tendrá un año nuevo de buena suerte.

Esta tradición tiene sus orígenes en Alicante, en 1909, año en que unos viticultores alicantinos tuvieron la idea de iniciar este rito para conseguir dar salida a un excedente de cosecha de uva.

Usos culinarios: la uva de mesa se consume como fruta de postre, pero también se emplea en zumos, mermeladas, confitura, helados. En pastelería se emplea en la elaboración de tartas, banda de hojaldre, pudding, panes,  etc. sobre todo las uvas pasas. En cocina casa muy bien con carnes de caza y aves o pescado blanco, también se utiliza como ingrediente de ensaladas variadas.

Valoración nutricional:  La uva es una de las frutas más calorica ya que es rica en fructosa y glucosa. Es una fruta con un alto poder antioxidante gracias la cantidad de taninos, antocianinos y flavanoides que posee en su piel, sobre todo la uva negra. Uno de estos flavanoides es el resveratrol, que ayuda en la prevención de numerosos tipos de canceres como mama, colon, etc. Su cotenido en potasio ayuda al organismo a eliminar toxinas, mejorar los problemas cardiovasculares, la hipertensión y los problemas circulatorios en general. El consumo de uva con piel y pepitas ayudan a mejorar el estriñimiento, mejorar el transito intestinal, y prevención del colesterol. Por su alto contenido en azúcares no se aconseja en caso de diabetes o colitis.

Composición nutricional: (100g de uvas negras): Energía 67,1Kcal; 0,72g Proteínas; 15,50g Glúcidos; 0,16g Lípidos; 0,40g Fibra; 4mg Calcio,  16mg Fósforo; 2mg Yodo; 4mg Magnesio; 0,13mg Cobre; 320mg Potasio; 0,10mg Selenio; 27µg Ácido Folico;  4mg Vitamina C; 60mg de Carotenoides; 14,6µg Vitamina K.

Y para finalizar el año, nuestras queridas amigas de nuestro Blog favorito, Chocolate, Aceite y Sal, nos proponen una receta riquísima con nuestro último alimento de temporada del 2012. LAS UVAS!!!! http://chocolateaceiteysal.blogspot.com.es/

choc

Autora: Neus Zanuy Velao. Dietista-Nutricionista ENE.

Bibliografía:
– Pedro Gómez Carrizo. El gran diccionario de la cocina. Alimentos, técnicas y recetas. Ed. RBA, 2003. ISBN 84-7901-959-X
– R.M. Ortega y otros. La composición de los alimentos. UCM Editorial Complutense, S.A. ISBN: 978-84-7491-776-5
– 5 aldía.Uva.http://www.5aldia.es/es/az_resultats.php?nom=uva&scategoria=0&sfamilia=0&estacionalidad=0&zona=&buscar=Buscar Disponible en línea [citado 24/12/12]
– Región de Murcia digital. UVA. http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2715&r=ReP-20543-DETALLE_REPORTAJESPADRE Disponible en línea [citado 24/12/12]
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