VERDURA DE TEMPORADA. EL APIO.

                  apiEl APIO (Apium graveolens)

El Apio es una hortaliza perteneciente a la familia de las Umbelíferas. Se trata de una planta silvestre, que debido a sus propiedades beneficiosas para el organismo fue cultivada para su producción y comercio.

Hortaliza de hoja, tiene tallo jugoso, grueso, hueco, con surcos y alargado. Se compone generalmente de una penca de 25-30 centímetros de altura, con forma cilíndrica y angulosa, recorrida longitudinalmente por un pliegue profundo. Del tallo salen numerosas hojas.

Las zonas pantanosas de climas templados del centro de Europa y el Oeste de Asia fueron el origen del apio silvestre.  El cultivo del apio se remonta al siglo IX a.C. Se trata de una hortaliza muy utilizada por civilizaciones como la egipcia, griega o romana. Hipócrates fue quien en el siglo V a.C., aconsejaría tomar apio como un potente diurético, ya que hasta ese momento solo se aprovechaba como planta aromática.

Variedades: suelen clasificarse en función del color de sus tallos, así pueden ser verdes o amarillo-blanquecino. Entre las verdes (alrededor del 70% de la producción) las más conocidas son: Verd de Pasqua, Florida, UTA, verde Elne, etc. Y entre las amarillas (el 30% de la producción): Lapage, Golden Spartan, Dore Chemin, etc.

Usos culinarios: crudo (limpio de hilos y cortado en bastones o rallado) en ensalada tanto las pencas como las hojas blancas más tiernas, también como hortaliza de diferentes dips: quesos, purés de legumbres etc.   Ingrediente principal de muchas sopas, caldos, y cremas de verduras por su potente aroma. También se utiliza como guarnición de pescados, carne de ave y caza, se utiliza en la elaboración de salsas. Suele ser uno de los ingredientes de multitud de zumos naturales multivitamínicos, y diuréticos, combina muy bien con zanahoria y manzana, entre otras frutas y verduras.

En el mercado podemos encontrar apio en conserva, deshidratado o en aceite. Del apio también se extrae una sal que reemplaza a la sal común  de cocina y que se utiliza para condimentar estofados y otros guisos.

Propiedades nutricionales:

El apio crudo favorece la secreción de los jugos salivales y gástricos, facilitando la digestión. El apio después de la cebolla, es la hortaliza que mejor remineraliza el organismo. Es diurético y antioxidante, es un gran tónico para el cerebro y el sistema nervioso. Posee propiedades estimulantes, hace bajar la fiebre y libera los intestinos de los gases perjudiciales para la salud. Pobre en carbohidratos se recomienda para diabéticos y por su riqueza en vitaminas y minerales, para los reumáticos y artríticos.

Tiene propiedades depurativas gracias al potasio, mineral con una fuerte acción depuradora, también participa en la transmisión del impulso nervioso, y junto con el calcio regula el nivel de agua en el interior y exterior de las células. Es una hortaliza rica en calcio, beneficioso para los huesos, dientes, formación de la sangre y eliminación del ácido úrico. Posee buenas dosis de vitaminas B1, B2, y B6, que le otorgan propiedades sedantes.

Composición nutricional (100g de apio): Energía 19,20Kcal, 1,20g Proteínas, 2,50g Glúcidos, 0,20g Lípidos, 1,40g Fibra, 41mg Calcio,  21mg Fósforo, 320mg Potasio, 3mg Selenio, 16mg Acido fólico, 7mg Vitamina C, 12mg de Vitamina K.

Autora: Neus Zanuy Velao  . Chef-Nutricionista. ENE

Bibliografía:
–       R.M. Ortega y otros. La composición de los alimentos. UCM Editorial Complutense, S.A. ISBN: 978-84-7491-776-5
 –   Conoce las frutas y hortalizas. Apio .Disponible en línea  [citado el 10/01/2013] http://www.5aldia.es/es/az_fitxa.php?id=32&letra=A
–     Región de Murcia digital. El Apio. Disponible en línea [citado el 10/01/2013] http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2714&r=ReP-20154-DETALLE_REPORTAJESPADRE
–  COCINA SANA PARA EL CUERPO Y LA MENTE. Ensaladas de la huerta al plato. Nº1. Ediciones Primera Plana, S.A. 2006

ENE COL·LABORA amb MILENIO TITAN DESERT by GAES 2013

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Per segon any consecutiu, Ene Estudi De Nutrició Especialitzada conjuntament amb Nutrisport,  col·labora amb l’equip GAES que participa a l’edició 2013 de la TITAN DESERT. ENE serà l’encarregat de donar les pautes nutricionals per afrontar la cursa en les millors condicions i millorar el rendiment esportiu dels nostres participants. Sort a tots!!! www.enenutricio.es

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RECETA DE ENERO. ENSALADA DEPURATIVA Y VITAMINICA

ENSALADA DEPURATIVA Y VITAMINICA

ensalada eneroIngredientes (4 personas):
80gr- Hoja blancas de Apio
40gr- Hojas de acelga baby
80gr- Hojas de achicoria
     8- Zanahorias baby
     8- Pimientos amarillos baby
     4- Tomates secos en aceite
40gr- Queso bajo en grasa
   12- Frambuesas
     8- Nueces
20gr- Aceite de oliva virgen extra
  5gr- Vinagre de cabernet sauvignon      
      – Sal

Elaboración: -Lavar las hojas y hortalizas., -Cortar las zanahorias y los pimientos por la mitad., -Cortar el queso y el tomate en tiras finas., -Trocear las nueces. -En bol poner el aceite, el vinagre una pizca de sal, 3 frambuesas y 1 cucharada de nueces troceadas. -Con una cuchara ligar la vinagreta chafando las frambuesas.

Presentación: Hacer un nido con las diferentes hojas, añadir el resto de ingredientes procurando combinar colores, aliñar con la vinagreta.

Composición Nutricional (100g): 130,63 kcal; 3,75g Proteínas; 11,13g Lípidos; 3,73g Hidratos de Carbono; 2,52g Fibra; 62mg Calcio;  28,70mg Magnesio; 110mg Sodio; 256mg Potasio; 69mg Fosforo; 1747,95µg Carotinoides;  39,39µg ácido fólico,  28,20mg Vit.C.

Comentario Nutricional: Pasados las fiestas,  nuestro organismo necesita recuperar su equilibrio después de los excesos. La ensalada que proponemos nos ayudará a restituirlo. El apio por su efecto depurador y revitalizante, muy rico en minerales como el potasio. La zanahoria, pimiento, achicoria, tomate y brotes de acelga aportan una buena dosis de sustancias antioxidantes, desde el licopeno del tomate hasta las antocianinas de la achicoria, además todas estas hojas y hortalizas tienen una considerable cantidad de fibra, que nos ayudará regular el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. Para acabar tenemos los ácidos grasos monoinsaturados del aceite de oliva y los omega-3 de las nueces, que nos ayudan a desinflamar y antioxidar nuestro organismo. Es una ensalada para mantener a raya los radicales libres, mantener en buen estado nuestra salud digestiva, piel, cabello, uñas y sistema cardiovascular. Además está riquísima.

Chef-Nutricionista Neus Zanuy Velao

TALLER DE TUPPER SALUDABLE PARA EL TRABAJO

Miércoles 23 de Enero a las 19h. Puedes enviarnos un email o llamarnos para reservar tu plaza. Para confirmación de reserva se pagará anticipadamente mediante trasferencia bancaria. 93 200 64 55 enenutricio@enenutricio.es     http://www.enenutricio.es

* mira nuestro calendario de talleres. http://www.enenutricio.es/cat/Tallers.html

Taller tupper sano

AÑO NUEVO, DIETA NUEVA

dieta en eneroCasi todos hacemos buenos propósitos y deseos al comenzar un año nuevo.

Entre los más populares encontramos adelgazar, estar en plena forma y mejorar la salud y el estad físico con una alimentación equilibrada.

Después de días tan señalados como la Navidad y de excesos y atracones, nuestra báscula refleja un aumento de peso.

¿Cómo podemos compensar ese aumento de peso, pesadez, molestias digestivas, retención de líquido, etc…?

… lo más efectivo es ponerse en manos de un buen profesional y no dejarse llevar por dietas milagrosas, que lo único que consiguen es empeorar los objetivos, ya que en la mayoría de casos se vuelve a recuperar el peso, o incluso a incrementarlo.

Si necesitas ayuda o quieres ponerte a punto después de las fiestas y excesos navideños, llámanos, reserva tu cita y empieza el año con hábitos saludables y una dieta hecha a tu medida…

…Dieta para perder peso, para reducir los niveles de colesterol, para disminuir la tensión, para la diabetes…

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