VERDURA DE TEMPORADA. EL APIO.

                  apiEl APIO (Apium graveolens)

El Apio es una hortaliza perteneciente a la familia de las Umbelíferas. Se trata de una planta silvestre, que debido a sus propiedades beneficiosas para el organismo fue cultivada para su producción y comercio.

Hortaliza de hoja, tiene tallo jugoso, grueso, hueco, con surcos y alargado. Se compone generalmente de una penca de 25-30 centímetros de altura, con forma cilíndrica y angulosa, recorrida longitudinalmente por un pliegue profundo. Del tallo salen numerosas hojas.

Las zonas pantanosas de climas templados del centro de Europa y el Oeste de Asia fueron el origen del apio silvestre.  El cultivo del apio se remonta al siglo IX a.C. Se trata de una hortaliza muy utilizada por civilizaciones como la egipcia, griega o romana. Hipócrates fue quien en el siglo V a.C., aconsejaría tomar apio como un potente diurético, ya que hasta ese momento solo se aprovechaba como planta aromática.

Variedades: suelen clasificarse en función del color de sus tallos, así pueden ser verdes o amarillo-blanquecino. Entre las verdes (alrededor del 70% de la producción) las más conocidas son: Verd de Pasqua, Florida, UTA, verde Elne, etc. Y entre las amarillas (el 30% de la producción): Lapage, Golden Spartan, Dore Chemin, etc.

Usos culinarios: crudo (limpio de hilos y cortado en bastones o rallado) en ensalada tanto las pencas como las hojas blancas más tiernas, también como hortaliza de diferentes dips: quesos, purés de legumbres etc.   Ingrediente principal de muchas sopas, caldos, y cremas de verduras por su potente aroma. También se utiliza como guarnición de pescados, carne de ave y caza, se utiliza en la elaboración de salsas. Suele ser uno de los ingredientes de multitud de zumos naturales multivitamínicos, y diuréticos, combina muy bien con zanahoria y manzana, entre otras frutas y verduras.

En el mercado podemos encontrar apio en conserva, deshidratado o en aceite. Del apio también se extrae una sal que reemplaza a la sal común  de cocina y que se utiliza para condimentar estofados y otros guisos.

Propiedades nutricionales:

El apio crudo favorece la secreción de los jugos salivales y gástricos, facilitando la digestión. El apio después de la cebolla, es la hortaliza que mejor remineraliza el organismo. Es diurético y antioxidante, es un gran tónico para el cerebro y el sistema nervioso. Posee propiedades estimulantes, hace bajar la fiebre y libera los intestinos de los gases perjudiciales para la salud. Pobre en carbohidratos se recomienda para diabéticos y por su riqueza en vitaminas y minerales, para los reumáticos y artríticos.

Tiene propiedades depurativas gracias al potasio, mineral con una fuerte acción depuradora, también participa en la transmisión del impulso nervioso, y junto con el calcio regula el nivel de agua en el interior y exterior de las células. Es una hortaliza rica en calcio, beneficioso para los huesos, dientes, formación de la sangre y eliminación del ácido úrico. Posee buenas dosis de vitaminas B1, B2, y B6, que le otorgan propiedades sedantes.

Composición nutricional (100g de apio): Energía 19,20Kcal, 1,20g Proteínas, 2,50g Glúcidos, 0,20g Lípidos, 1,40g Fibra, 41mg Calcio,  21mg Fósforo, 320mg Potasio, 3mg Selenio, 16mg Acido fólico, 7mg Vitamina C, 12mg de Vitamina K.

Autora: Neus Zanuy Velao  . Chef-Nutricionista. ENE

Bibliografía:
–       R.M. Ortega y otros. La composición de los alimentos. UCM Editorial Complutense, S.A. ISBN: 978-84-7491-776-5
 –   Conoce las frutas y hortalizas. Apio .Disponible en línea  [citado el 10/01/2013] http://www.5aldia.es/es/az_fitxa.php?id=32&letra=A
–     Región de Murcia digital. El Apio. Disponible en línea [citado el 10/01/2013] http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2714&r=ReP-20154-DETALLE_REPORTAJESPADRE
–  COCINA SANA PARA EL CUERPO Y LA MENTE. Ensaladas de la huerta al plato. Nº1. Ediciones Primera Plana, S.A. 2006
Advertisements

One thought on “VERDURA DE TEMPORADA. EL APIO.”

  1. Qué rico que está el apio. Es buenísimo para el estómago y desde la antigüedad ha sido una planta valorada por las civilizaciones que la han conocido. Es un artículo muy interesante.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s