TFSWIM. BREAFING NUTRICIÓ ESPORTIVA

logo tfswim¿Prepara la Zurich Marató de Barcelona amb una correcta alimentació?

Vols arribar a la Marató de Barcelona del pròxim 17 de Març en les millors condicions nutricionals i millorar el teu rendiment?

TFSWIM conjuntament amb ENE, organitzen una Clínic sobre Alimentació per la Marató de Barcelona el Dijous 07 de Març a les 19.30h a les instal·lacions d’ENE (C/Rector Ubach, 6 Entresol 1ª, BCN).

Per tots els clients Tfswim assistir a la xerrada serà gratuït, prèvia inscripció enviant un email a Tino Bermejo: tinobermejo@tfswim.com

Tots aquells que no siguin clients TFSWIM podran assistir amb un preu simbòlic de 3€/persona.

Places limitades i reserva segons ordre d’inscripció.

FOTO ENE Marató

CREMA DE ALCACHOFAS. RECETA FEBRERO

CREMA CARXOFESIngredientes (4 personas):
 1,5 kg- Alcachofas
    1   – Puerro
    1   – Cebolla tierna
    8   – Colas de langostino
         – Aceite de oliva virgen extra
         – Sal       
         – Harina
           – Agua mineral
 
 
 
Elaboración:
 -Limpiar las alcachofas de las hojas duras.
-Cortar una en chips.
-Cortar el resto en octavos.
-Cortar el puerro y la cebolla tierna en juliana.
-Poner una chorrito de aceite en una cazuela i pochar la el puerro y la cebolla tierna.
-Añadir los corazones de alcachofa i pocharlos.
-Cubrir con el agua mineral y añadir una cucharada de harina.
-Cocer hasta que los corazones estén bien tiernos.
-Triturar hasta obtener una crema bien final. Pasar por el colador chino si es necesario para que no queden hilos.
-Sazonar.
-Salar los chips de alcachofa, pasarlos por harina (retirando el exceso) i freírlos en aceite abundante.
-Hacer las colas de langostino a la plancha.
 
Presentación:
En un plato hondo poner la crema. Decorar con los chips y hacer una brocheta con dos colas de langostino. Poner un chorrito de aceite de oliva extra virgen.
 
 Composición Nutricional (100g):
 44,88 kcal; 4,12g Proteínas; 1,74g Lípidos; 3,20g Hidratos de Carbono; 8g Fibra; 46,54mg Calcio;  27,86mg Magnesio; 33,54mg Sodio; 281,39mg Potasio; 59,78mg Fósforo;  28,06µg ácido fólico, 5,97 mg Vit.C.
 
 Comentario Nutricional:
Un plato muy adecuado para tonificar el hígado, pues la alcachofa tiene un componente llamado cinarina que hace aumentar la secreción biliar, i también es un excelente diurético. Es un plato muy rico en fibra,  indicado para prevenir el estreñimiento y eliminar el colesterol. La proteína que aportan las colas de langostinos es de alto valor biológico y de fácil digestión y los ácidos grasos del aceite oliva son cardiosaludables. Es un plato indicado en dietas de adelgazamiento y depurativas.
 
Autor: Neus Zanuy – Dietista Nutricionista. ENE Nutricio.

LEGUMBRE DE TEMPORADA. EL GUISANTE (Pisum sativum)

pesolPerteneciente a la familia de las leguminosas, aunque popularmente se considera hortaliza. El guisante es la semilla madura de la planta del mismo nombre y se encuentra dentro de cada vaina verde de unos 10 cm de longitud. La cantidad de guisantes que contiene cada vaina es variable, aunque no suele superar las 8 unidades. Se consume fresco o desecado. Un 90% de la producción de guisantes se destina a la conserva o el congelado.

Procedente de las regiones del suroeste europeo. En la Roma clásica era muy apreciado.

Variedades: el liso y redondo, guisante muy tierno que destina normalmente a la congelación. El gran rugoso, muy dulce y gordo que se utiliza para conserva. El enano o francés, guisante de gran fineza y muy dulce. El de azúcar, tirabeque, flamenco, capuchino o mollares;  es el único que se come con vaina. El azul, de vaina azulada, se destina a legumbre seca, pues son algo más amargos, si se comen tiernos.

En el municipio de Llavaneres (El Maresme) se cultiva el  guisante Garrofal extremadamente dulce y que  ha propiciado la celebración de jornadas gastronómicas en restaurantes de la zona.

Usos culinarios: El guisante puede ser ingrediente principal o el acompañamiento de un plato. Excelente para cremas de verduras, tanto frías como calientes, purés, salteados, verduras estofadas, vapor, en tortilla, en arroces, sopas y ensaladas. Se utilizan como guarnición de platos de carne, pescado y huevos. Algunos platos clásicos: guisantes a  la bonne femme, guisantes a la francesa, guisantes a la inglesa, guisantes con jamón.

Propiedades nutricionales: Los guisantes frescos contienen una buena dosis de hidratos de carbono, un alto nivel de proteínas vegetales, que combinados con cereales nos aportan una proteína completa. Ricos en  fibra, recomendadas para bajar los niveles de colesterol y favorecen el tránsito intestinal. Rico en fitoesteroles que dificultan la absorción de colesterol.

Destaca su riqueza en vitaminas B1, B2, B6, acido fólico y vitamina C. Destacan en los minerales el fósforo, calcio, magnesio, zinc y potasio.

Los guisantes secos tienen un alto contenido en almidón (hidratos de carbono) por lo que son muy energéticos (unas 351 kcal. por 100 g).

Composición nutricional (100g de guisantes): Energía 91,40Kcal, 6,90g Proteínas, 2,50g Glúcidos, 11,30 Lípidos, 4,90g Fibra, 25,40mg Calcio,  113mg Fósforo, 32,30mg Magnesio 247mg Potasio, 0,70mg Cinc, 0,29mg Vitamina B1; 0,16mg Vitamina B2  75,30mg Acido fólico, 21,90mg Vitamina C.

Esta semana nuestras queridas amigas de Chocolate, Aceite y Sal nos sorprenden con esta receta para chuparse los dedos… Entra en su Blog y sorpréndete de todas las recetas maravillosas que nos cocinan semana tras semana…

chochttp://chocolateaceiteysal.blogspot.com.es/

Autora: Neus Zanuy Velao

Chef-Nutricionista. ENE

Bibliografía:
–          R.M. Ortega y otros. La composición de los alimentos. UCM Editorial Complutense, S.A. ISBN: 978-84-7491-776-5
–          Conoce las frutas y hortalizas. Guisante .Disponible en línea  [citado el 18/01/2013] http://www.5aldia.es/es/az_fitxa.php?id=32&letra=G
–          COCINA SANA PARA EL CUERPO Y LA MENTE. Legumbres de la tierra a la olla. Nº11. Ediciones Primera Plana, S.A. 2006