LEGUMBRE DE TEMPORADA. EL GUISANTE (Pisum sativum)

pesolPerteneciente a la familia de las leguminosas, aunque popularmente se considera hortaliza. El guisante es la semilla madura de la planta del mismo nombre y se encuentra dentro de cada vaina verde de unos 10 cm de longitud. La cantidad de guisantes que contiene cada vaina es variable, aunque no suele superar las 8 unidades. Se consume fresco o desecado. Un 90% de la producción de guisantes se destina a la conserva o el congelado.

Procedente de las regiones del suroeste europeo. En la Roma clásica era muy apreciado.

Variedades: el liso y redondo, guisante muy tierno que destina normalmente a la congelación. El gran rugoso, muy dulce y gordo que se utiliza para conserva. El enano o francés, guisante de gran fineza y muy dulce. El de azúcar, tirabeque, flamenco, capuchino o mollares;  es el único que se come con vaina. El azul, de vaina azulada, se destina a legumbre seca, pues son algo más amargos, si se comen tiernos.

En el municipio de Llavaneres (El Maresme) se cultiva el  guisante Garrofal extremadamente dulce y que  ha propiciado la celebración de jornadas gastronómicas en restaurantes de la zona.

Usos culinarios: El guisante puede ser ingrediente principal o el acompañamiento de un plato. Excelente para cremas de verduras, tanto frías como calientes, purés, salteados, verduras estofadas, vapor, en tortilla, en arroces, sopas y ensaladas. Se utilizan como guarnición de platos de carne, pescado y huevos. Algunos platos clásicos: guisantes a  la bonne femme, guisantes a la francesa, guisantes a la inglesa, guisantes con jamón.

Propiedades nutricionales: Los guisantes frescos contienen una buena dosis de hidratos de carbono, un alto nivel de proteínas vegetales, que combinados con cereales nos aportan una proteína completa. Ricos en  fibra, recomendadas para bajar los niveles de colesterol y favorecen el tránsito intestinal. Rico en fitoesteroles que dificultan la absorción de colesterol.

Destaca su riqueza en vitaminas B1, B2, B6, acido fólico y vitamina C. Destacan en los minerales el fósforo, calcio, magnesio, zinc y potasio.

Los guisantes secos tienen un alto contenido en almidón (hidratos de carbono) por lo que son muy energéticos (unas 351 kcal. por 100 g).

Composición nutricional (100g de guisantes): Energía 91,40Kcal, 6,90g Proteínas, 2,50g Glúcidos, 11,30 Lípidos, 4,90g Fibra, 25,40mg Calcio,  113mg Fósforo, 32,30mg Magnesio 247mg Potasio, 0,70mg Cinc, 0,29mg Vitamina B1; 0,16mg Vitamina B2  75,30mg Acido fólico, 21,90mg Vitamina C.

Esta semana nuestras queridas amigas de Chocolate, Aceite y Sal nos sorprenden con esta receta para chuparse los dedos… Entra en su Blog y sorpréndete de todas las recetas maravillosas que nos cocinan semana tras semana…

chochttp://chocolateaceiteysal.blogspot.com.es/

Autora: Neus Zanuy Velao

Chef-Nutricionista. ENE

Bibliografía:
–          R.M. Ortega y otros. La composición de los alimentos. UCM Editorial Complutense, S.A. ISBN: 978-84-7491-776-5
–          Conoce las frutas y hortalizas. Guisante .Disponible en línea  [citado el 18/01/2013] http://www.5aldia.es/es/az_fitxa.php?id=32&letra=G
–          COCINA SANA PARA EL CUERPO Y LA MENTE. Legumbres de la tierra a la olla. Nº11. Ediciones Primera Plana, S.A. 2006
Advertisements

One thought on “LEGUMBRE DE TEMPORADA. EL GUISANTE (Pisum sativum)”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s